Diputados estiman ingresos extra por 65,000 mdp para primer año de Gobierno de AMLO

*Los legisladores de la Comisión de Hacienda señalaron que están listos para recibir la iniciativa de Ley de Ingresos 2019 del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador…

elfinanciero.com.mx

La Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la Cámara de Diputados se instaló este martes de manera formal y con ello los legisladores se dijeron listos para recibir la iniciativa de Ley de Ingresos 2019 del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores señalaron que en 2019 se tendrán ingresos excedentes por al menos 65 mil millones de pesos, monto que puede ser superior en el entendido de que el equipo de transición del presidente electo actualizará las principales variables económicas: tipo de cambio, precio del barril y plataforma petrolera.

Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena y secretario de la Comisión, indicó que en los PreCriterios de Política Económica 2019, publicados en abril por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de Enrique Peña Nieto, se estimó un crecimiento económico de 3 por ciento, que es el punto medio del rango de 2.5-3.5 por ciento previsto para el próximo año.

Asimismo, se prevé un tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar, un precio del barril petróleo en 51 dólares y una producción petrolera de 2 millones de barriles diarios.

“Así, es probable que en 2019 los ingresos sean mayores en 65 mil mdp al monto previsto en 2018. Esperamos que esas cifras se actualicen en el Paquete Económico 2019”, pidió.

El diputado añadió que “sabemos que se está revisando con cuidado por parte del gobierno entrante (el Presupuesto) y nos corresponderá enriquecerlo con la intención de liberar recursos que hoy se pierden en el gasto burocrático y la corrupción”.

Indicó que el grupo parlamentario de Morena no buscará nuevos impuestos ni cambiar las tasas impositivas, pero sí estará observando un buen manejo de la deuda.

En tanto, Patricia Terrazas, diputada del PAN y presidenta de la Comisión, apuntó que la pobreza y desigualdad pasan por la actual base tributaria y añadió que la recaudación está por abajo de su potencial.

“Nuestro país es uno de los 6 países con menos ingresos tributarios en América Latina, con un nivel de 17.4 del PIB en 2016, lejos del promedio de 22.8 por ciento del PIB en la región”, mencionó.

Pedro Pablo Treviño, diputado del PRI, dijo que la bancada tricolor será vigilante “estricto” de las finanzas, ya que a todo el país le conviene tener un buen comportamiento de las finanzas públicas.

“No seremos omisos ante errores y desviaciones. Que la miscelánea fiscal no detenga el funcionamiento de la economía y que se mantenga la confianza de los inversionistas”, expuso.

Oscar González, diputado del PT, sostuvo que la agenda de la Comisión debe considerar ampliar la base tributaria, “debemos ir por aquellos que no han pagado impuestos, el SAT debe dejar de ser instrumento institucional de corrupción. También queremos que la reducción del IVA se extienda más allá de la franja fronteriza”.

Adriana Lozano, diputada de Encuentro Social (PES), dijo que se debe legislar en beneficio de las medianas y pequeñas empresas para que no tengan un sistema complejo a la hora de pagar sus impuestos.

Carlos Alberto Valenzuela, diputado del PAN, afirmó que analizarán cada iniciativa de Morena sin prejuicios y demandó que no se utilice a la SHCP como un instrumento de control político a los estados.

Es de mencionar que entre los invitados especiales de la Comisión se encontró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien al final de la sesión de instalación de la Comisión dijo que el nuevo gobierno “no debe perdonar ni olvidar” los casos de corrupción como “los Duartes, la Estafa Maestra, Odebrecht, entre otros”.

También estuvo como invitada de honor la procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, quien entregará en próximos días a la Comisión una iniciativa para combatir la emisión de facturas de empresas fantasma, que son aquellas que simulan operaciones ante el fisco.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami