El TEPJF quita un diputado al PRI y otro a Morena; el PAN se queda con ambos espacios en Jalisco

* La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación…

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Tribunal Electoral local y realizó una nueva distribución de diputados plurinominales: quitó un espacio al PRI y otro a Morena, y se los dio al PAN, que ahora tendrá nueve diputados en la próxima legislatura.

El legislador de Morena que se quedó sin curul es Óscar Nicolás García Lomelí, mientras que por parte del Revolucionario Institucional se trata de Manuel Alfaro, exsecretario particular del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Los espacios fueron dados a los panistas Hernán Cortés Berumen y Verónica González Orozco.

Con esa nueva distribución, el blanquiazul será la segunda fuerza en el Congreso local durante la LXII Legislatura que inicia el próximo 1 de noviembre, detrás de Movimiento Ciudadano, con 14 curules. Morena tendrá siete diputados, el PRI cuatro, dos el PRD, y PVEM y el PT uno, respectivamente.

La Sala Regional del TEPJF revocó la sentencia de los magistrados locales, quienes habían quitado una curul al PAN para dársela al PRI, al considerar que la fórmula para repartir los espacios plurinominales en el Congreso se aplicó de manera incorrecta, y porque los ajustes para corregir el rebase de los límites a la sobre y subrepresentación incumplieron con lo ordenado por la Constitución federal.

La decisión de los magistrados podría ser apelada ante la Sala Superior del TEPJF, que es la última instancia.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami