Denuncian a diputados panistas ante la fiscalía anticorrupción

*La nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuya titular, Gema Guadalupe Chávez…

jornada.com.mx

Chihuahua, Chih., La nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuya titular, Gema Guadalupe Chávez Durán, rindió protesta apenas el viernes pasado, recibió como primera denuncia un expediente contra diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) por presunta compra de votos para forzar el apoyo de legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y PES) a los proyectos de presupuesto de egresos y Ley de Ingresos del mandatario panista Javier Corral Jurado.

Gustavo De la Rosa Hickerson, Miguel Ángel Colunga Martínez y Francisco Humberto Chávez Herrera, diputados locales de Morena, denunciaron ayer que diputados del PAN y el líder de la bancada del PES aprobaron el paquete presupuestal 2019 mediante negociación paralela y pactaron la entrega de una camioneta GMC modelo Yukón –que según la página de la empresa armadora cuesta un millón 360 mil pesos–, a cambio de apoyo, fuera de los tiempos legales para la entrega de vehículos a diputados.

Los legisladores de Morena entregaron personalmente la denuncia, que acusa al diputado del PES Misael Máynez Cano de haber recibido la camioneta a cambio de aprobar la restructuración de la deuda pública por 48 mil millones de pesos, la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos.

Presentaron una relación de hechos sobre la forma en que el PAN condicionó la entrega del vehículo después de que la dirigencia estatal del PES nombró a Misael Máynez como coordinador de bancada y destituyó a la coordinadora Marisela Sáenz Moriel.

De acuerdo con la denuncia, los panistas desatendieron reuniones públicas para revisar la Ley de Ingresos y el presupuesto 2019; además, antes del nombramiento de Misael Máynez Cano hubo una reunión entre el dirigente de dicho partido, Edilberto Royval Sosa; el líder de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, y Jorge Luis Issa González, secretario administrativo del Congreso y encargado de la entrega de los vehículos.

Misael Máynez había expresado su intención de votar contra la restructuración de la deuda, incluso de manera pública. Antes de eso pidió apoyo al diputado Miguel Colunga Martínez para la asignación de una camioneta, trámite que resultaba improcedente porque la asignación de automóviles se había hecho en septiembre de 2018, agotándose la partida disponible para la adquisición de vehículos, afirmaron los diputados de Morena.

Misael Máynez recibió la camioneta a cambio de su voto a favor, lo que se debe investigar. Además, anteriormente pudo existir otro tipo de pago. Resulta inexplicable que haya recibido una camioneta si los recursos para ello se habían agotado meses atrás. Asimismo, el 10 de diciembre de 2018 la dirección estatal del PES lo designó nuevo coordinador en sustitución de la diputada Marisela Sáenz Moriel, quien se negó a apoyar a los panistas, se expone en el relato de los hechos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami