4 consejos para evitar el golpe de calor en estas vacaciones

El IMSS llama a prevenir males causados por calor extremo que se presenta en la Península de Yucatán; Protección Civil pide estar atentos a emergencia.
elfinanciero.com.mx

Si vas a la playa o asistirás a algún evento religioso, como el viacrucis, durante las vacaciones de Semana Santa, debes de tener cuidado para no sufrir un golpe de calor.

La temporada de calor aumenta el peligro de sufrir males como golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares, riesgos para la salud que pueden ser evitados.

En Yucatán y Campeche, se espera para la Semana Santa una temperatura de entre 35°C y 40°C, con posibles valores superiores, desde el martes.

Por ello, la especialista del IMSS, Stephany Carrillo Gasca, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58 te da algunos consejos para evitar sufrir este mal:

  1. Mantente hidratado. La deshidratación ocasiona un aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos por la exposición al calor irradiado por el sol, por lo que se recomienda tomar agua periódicamente.
  2. No te expongas al sol durante el mediodía. La especialista del Seguro Social recomienda evitar, en la medida de lo posible, la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas y no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, ya que durante esas horas es cuando se registraron las mayores temperaturas.
  3. Cuida lo que comes. Carrillo Gasca señala que para esta temporada de calor, también se incrementan las enfermedades infecciosas intestinales; el principal síntoma es la presencia de diarrea, la cual de no atenderse puede causar deshidratación. Por esa razón, se debe controlar los alimentos que se ingieren y asegurar su procedencia.
  4. Usa ropa holgada. Protección Civil de Yucatán recomienda que en estas fechas use ropa holgada y de colores claros. Además de que se debe procurar el uso de gorra y lentes sol.

El golpe de calor es la incapacidad de regular la temperatura corporal, al estar expuesto a temperaturas extremas elevadas.

Share
Bitnami