“¿A dónde me llevan?”: Hace tres años trasladaron urgentemente al Chapo al penal de Juárez porque planeaba una tercera fuga

Una exclusiva del canal mexicano Univisión elaborada a partir de material inédito del proceso de extradición del narcotraficante desvela las claves de aquel traslado efectuado en mayo de 2016.

actualidad.rt.com

El narcotraficante convicto Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue trasladado en mayo de 2016 desde la cárcel del Altiplano al penal de Ciudad Juárez porque las autoridades mexicanas temían que se fugara de nuevo, según reveló este semana una exclusiva del canal Univisión, desarrollada a partir del acceso a varias piezas de material inédito del proceso de extradición de Guzmán a Estados Unidos.

El entonces Comisionado Nacional de Seguridad de México, Renato Sales, manifestó que el Chapo estaba intentando fugarse de nuevo del Altiplano“, conclusión a la que habían llegado tras revisar “algunas señales”, tales como “sonidos en las torres que se habían dado antes de la primera fuga”, por lo que decidieron “moverlo a otro penal“.

En algunas filmaciones internas del operativo del traslado puede apreciarse al narcotraficante serio y cabizbajo mientras varios agentes federales lo bajan de un helicóptero y lo suben a otro. “Él reaccionó pensando que lo estaban extraditando ya. Decía: ‘¿A dónde me llevan?’, explicó Sales. “Ya después se dio cuenta que estaba en Ciudad Juárez”, añadió. Otro video muestra la llegada de Guzmán a su destino de reclusión en Juárez, su revisión médica y su instalación en una celda.

El Gobierno mexicano recibió duras críticas por efectuar ese traslado, debido a la baja calificación del penal de Juárez, que no era de máxima seguridad. Sin embargo, el excomisionado Sales explica que esa decisión se debió “a una razón muy simple: el tipo de tierra“. “Es piedra fundamentalmente en Juárez, entonces es muy difícil hacer un túnel –especifica el exfuncionario–. Pero además en dos kilómetros a la redonda de ese penal no hay absolutamente nada y en un radio de cinco kilómetros había muy pocas edificaciones”.

Por su parte, el entonces abogado de Guzmán en México, José Refugio Rodríguez, apuntó sin embargo que esta información “no se ajusta a la realidad y no justifica el cambio de penal que hicieron ellos”.

“Joaquín Guzmán vivió un infierno cuando lo volvieron a detener. No lo dejaban dormir, cada cuatro horas le pasaban lista, lo vigilaban las 24 horas del día. ¿De dónde sacan que se iba a fugar?”, añadió el letrado.

Prófugo reincidente

El 19 de enero del 2001, el Chapo escapó del penal de Puente Grande en Jalisco usando un carrito de lavandería. Tras ser reaprehendido en Mazatán, Sinaloa, en febrero de 2014, y trasladado al penal de Almoloya, en el Estado de México, el Chapo escapó nuevamente la noche del 11 de julio de 2015, a través de un túnel que salía a una colonia cercana. Se trataba, supuestamente, del penal más seguro de México.

En enero de 2016, el Chapo fue de nuevo aprehendido en Los Mochis, Sinaloa, por dos patrulleros de la Policía Federal. Lo detuvieron después de haber librado un operativo de la Marina y huía de la ciudad en un auto robado.

Cargos

El 12 de febrero, Guzmán Loera fue declarado culpable de los 10 cargos que se le imputaban y podría ser condenado a cadena perpetua por delitos como conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, entre otros cargos.

La sentencia definitiva de Guzmán Loera se dará a conocer el próximo 25 de junio. 

Share
Bitnami