A qué edad puede dar cáncer de mama; estos son los datos en México

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama

infobae.com

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, con el objetivo de sensibilizar y promover la prevención de esta dolorosa enfermedad hoy es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas.

Las estadísticas de defunciones registradas (EDR) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que tan solo en 2022 los tumores malignos fueron la tercera causa de fallecimientos tanto en hombres como en mujeres, pero cuando se analizan las enfermedades por género, el de mama es el que tiene mayor incidencia.

El año pasado se detectaron más del 20 mil casos nuevos de cáncer de mama en nuestro país, una enfermedad que se da en un 99 por ciento en mujeres, pero de la cual no están exentos los hombres. En cuanto a defunciones, en 2022 fallecieron siete mil 891 personas a causa de este padecimiento.

¿A qué edad da cáncer de mama?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la edad promedio de las pacientes con cáncer de mama es de 54.9 años; aunque las estadísticas del Inegi arrojan un revelador dato: esta enfermedad no hace distingos en ningún grupo de edad, ya que en 2022, la incidencia de defunciones por dicho padecimiento fue la siguiente:

En 2022 murieron siete mil 840 mujeres a causa del cáncer de mama. Foto: InegiEn 2022 murieron siete mil 840 mujeres a causa del cáncer de mama. Foto: Inegi

El gráfico anterior demuestra que, en efecto, después de los 50 años es cuando hay mayor posibilidad de padecer cáncer de mama, pero que es importante educar desde la adolescencia para conocer los factores de riesgo -como obsesidad, falta de ejercicio, adicciones o mala identificación- e identificar síntomas a tiempo -hundimientos, abultamientos, hinchazón, cambios de color en la piel o secreciones, principalmente-.

Y es que desafortunadamente, el 60 por ciento de los casos de mama son detectados cuando ya se encuentran en fases avanzadas, por lo que el reto es promover la prevención y la autoexploración, por ello los médicos recomiendan que las mujeres se autoexploren mensualmente a partir de su primera menstruación, y que después de los 25 años, se haga una exploración clínica.

Es a partir de los 40 años cuando se recomienda que las mujeres anualmente se realicen una mastografía o mamografía, un estudio de 15 minutos con rayos equis en las glándulas mamarias para detectar cambios o anomalías en el tejido de los senos. El IMSS explica que a cada mama se le toman dos radiografías (una lateral y otra de arriba hacia abajo), las cuales causan molestias tolerables.

Si el estudio sale negativo, se pide a la mujer volver al año siguiente, pero en caso de que haya un resultado anormal, se realiza otra mamografía para abundar en detalles sobre la anomalía. Después de que ya está el diagnóstico, es importante comenzar a atenderse cuanto antes, pues cuando se atiende a tiempo, las posibilidades de cura son de entre 75 y 85 por ciento, según datos de la Fundación Cima.

La mastografía es el estudio que puede ayudar a detectar a tiempo el cáncer de mama.  Foto: AP/Damian Dovarganes, ArchivoLa mastografía es el estudio que puede ayudar a detectar a tiempo el cáncer de mama. Foto: AP/Damian Dovarganes, Archivo
Share
Bitnami