Abandonada con un recado, así fue localizada la niña Julia en Jalisco

Al menos tres patrullas y siete agentes de Acatic participaron en las acciones donde desaparecieron a cinco integrantes de una familia el pasado 24 marzo; tras dos semanas, solo la menor ha sido hallada

infobae.com

Julia Isabela Villaseñor Romo, menor de dos años, fue encontrada luego del reporte de un ciudadano que identificó a la pequeña en un predio baldío del municipio de La Barca, Jalisco; pero su mamá, papá, tía y primo, aún no han sido localizados después de que policías municipales de Acatic participaran en su desaparición.

La Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo de la pequeña en buen estado de salud, quien fue entregada a su abuelo para que fuera resguardada, tal como lo había adelantado la Comisión de Búsqueda de Personas del estado.

De acuerdo con reportes locales, la menor de la familia Villaseñor Romo tenía un recado donde se indicaba que llamaran a su abuelo. Según una fotografía compartida por la fiscalía, Julia Isabela estaba abandonada en un pequeño lote baldío, entre algunos rastros de maleza y dos viviendas. Tan pronto como se tuvo conocimiento en la Comisaría de La Barca, acudieron al sitio.

Un ciudadano identificó a la pequeña con un recado y llamó a la policía de La Barca (Foto: Fiscalía de Jalisco)Un ciudadano identificó a la pequeña con un recado y llamó a la policía de La Barca (Foto: Fiscalía de Jalisco)

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de la entidad, dijo que fue desplegado un equipo de investigación en el municipio donde encontraron a la menor para recabar más indicios que den con el paradero del resto de sus familiares. Cabe destacar que entre el punto de desaparición y el hallazgo de la niña hay cuando menos 100 kilómetros de distancia.

Y es que cinco personas, entre ellas Julias Isabela, fueron reportadas como desaparecidas luego de que el 24 de marzo viajaran de regreso a Guadalajara y después de partir de la Ciudad de México. Ese día, en algún punto del municipio de Acatic, al menos tres patrullas intervinieron para detener a la familia Villaseñor Romo y después no se supo más de ellos.

La familia originaria de Zapopan estaba conformada por los esposos, Julio Alberto Villaseñor Cabrera y Jimena Romo Jiménez, y su hija de un año y medio, Julia Isabella, así como de la hermana de Alberto, Virginia Villaseñor Cabrera, y su hijo de nueve años, Iker Fabricio Escoto Villaseñor.

La menor fue entregada a su abuelo (Foto: Fiscalía de Jalisco)
La menor fue entregada a su abuelo (Foto: Fiscalía de Jalisco)

De acuerdo con el reporte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, a la familia se le vio por última vez en la carretera Tepatitlán-Guadalajara a la altura del municipio de Acatic. Habían regresado después de vacacionar en la capital del país.

Sin embargo, no fue hasta el pasado 3 de abril cuando la Fiscalía informó del inicio de las búsquedas en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Acatic, San Miguel el Alto y Jalostotitlán; los trabajos se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la Ciudad de México y con el apoyo de aproximadamente 200 elementos del Ejército Mexicano.

Como parte de las indagatorias, siete policías fueron detenidos la noche del 5 de abril reciente. Además, se han cateado diversas fincas donde las autoridades localizaron indicios vinculados con la delincuencia organizada, incluidas dosis de droga.

Solís Gómez dijo que un sujeto lesionado por arma de fuego, vinculado con la desaparición, ya declaró ante la Comisión de Búsqueda estatal, pero no aportó muchos datos. Aunque se presume que tiene conocimiento de qué sucedió con el resto de las personas.

La familia desapareció luego de regresar de vacaciones de la capital del país, hace dos semanas (Foto: MVSNoticias)La familia desapareció luego de regresar de vacaciones de la capital del país, hace dos semanas (Foto: MVSNoticias)

Además, el socio del sujeto baleado también fue consignado, pues a nombre de este hombre está el vehículo involucrado en el caso. El padre del menor de nueve años, Iker Fabricio Escoto Villaseñor, también ha sido localizado.

El fiscal reiteró que los agentes municipales de Acatic tuvieron una participación directa en los hechos y el material que lo prueba fue presentado ante el juez e integrado a la carpeta de investigación. Acerca de los siete oficiales asegurados, el funcionario dijo que no han declarado, pero están en su derecho de no hacerlo.

Respecto a que el sujeto herido de bala habría sido pareja de Virginia Villaseñor Cabrera, Solís Gómez solo comentó que se había dispuesto una relación laboral de acta y no calificaría algún otro vínculo.

Versiones extraoficiales han referido que en estos hechos participaron presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero la fiscalía aún no tiene elementos sólidos para respaldar esas afirmaciones.

Share
Bitnami