Abren en Nayarit primera gasolinera del país con capital de pobladores

*La gasolinera tuvo un costo de 11 millones de pesos, de los cuales 5 millones fueron otorgados por mil 500 pobladores de la comunidad rural e indígena de Santiago Pochotitán…

elfinanciero.com.mx

Tepic.- Al menos mil 500 pobladores de la comunidad rural e indígena de Santiago Pochotitán, municipio de Tepic (Nayarit) se han convertido en socios de la primera gasolinera comunitaria en México.

El establecimiento que tuvo un costo total de 11 millones de pesos fue financiado por el gobierno federal con una inversión de 6 millones y 5 millones por los pobladores del sitio -en su mayoría indígenas wixáritari-.

Con este proyecto productivo presentado ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se beneficiarán 15 mil personas, entre artesanos, pescadores y agricultores de la región, informó el encargado del despacho de la dependencia federal, Roberto Serrano.

La comunidad empezó a reunir ahorros desde el año 2012, y en el 2015 inició la construcción de esta obra que por falta de recursos se aplazó tres años más y hasta hoy ve la luz.

En esta gasolinera comunitaria se generarán 15 empleos directos, pero detonará la economía del lugar, aseguró el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, quien acudió como invitado a la inauguración del establecimiento.

Este evento se realizó en el marco de una gira de trabajo del titular nacional de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, quien también hizo entrega de una tienda de conveniencia; y la Casa de Niño Indígena “Josefa Ortiz de Domínguez”, que atenderá a 72 niños y niñas, con una inversión de 14 millones de pesos.

Share

Deja una respuesta

Bitnami