Advierten aumento en crímenes de odio contra latinos en EU

jornada.com.mx

Ciudad de México. Los crímenes y episodios de odio contra la comunidad latina en Estados Unidos han escalado en los últimos años, advirtió la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), organización no gubernamental que desde hace más de 100 años ha luchado contra el antisemitismo y todas las formas de intolerancia.

Durante la firma del “Memorándum de entendimiento en materia de asistencia consular a personas mexicanas víctimas de crímenes de odio” con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la vicepresidenta de la ADL, Sharon Nazarian, detalló que datos recientes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) muestran una escalada de los crímenes de odio, incluyendo 24 por ciento de aumento en los casos contra latinos, el blanco del mayor fanatismo antinmigrante en EU.

“Desafortunadamente sabemos que éstos no son los números verdaderos porque en las comunidades hispanas las víctimas están muy atemorizadas como para reportar estos incidentes”, aclaró.

Por su parte, Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, expresó que ante el incremento de la retórica adversa a los migrantes en Estados Unidos, existen varios retos en materia de protección consular.

Afirmó que la prioridad del gobierno de México es la protección consular de los mexicanos en el extranjero, en particular en Estados Unidos pues es en ese país donde habita el 98 de los connacionales en el exterior. Detalló que los números de paisanos en la Unión Americana oscilan entre los 11 y 12 millones de personas.

Escutia detalló que en las representaciones mexicanas en la Unión Americana se captan pocos casos de crímenes o incidentes de odio debido al temor de la gente de acercarse. “La retórica en todo Estados Unidos, no sólo de líderes políticos, es preocupante, pero hay voces de moderación y entendimiento en todo Estados Unidos”, dijo.

“Ante este escenario, es necesario generar herramientas que fortalezcan el trabajo de nuestras representaciones consulares. El memorándum de entendimiento es justamente eso; un documento que establece acciones colaborativas para atender de mejor manera a las personas mexicanas que son víctimas de crímenes de odio”, informó el funcionario de la cancillería.

Detalló que del 1 de diciembre de 2018 al día de hoy se han capacitado a más de 300 personas en 20 consulados y con ellas ya suman más de 2 mil 100 personas de la red consular en Estados Unidos que han recibido capacitación por parte de la Liga Antidifamación.

Share
Bitnami