Advierten sobre peligro de realizar esta transacción en cajeros automáticos

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunos cajeros automáticos ofrecen la contratación de créditos de “forma simplificada”. Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó cautela ante este mecanismo.

El organismo afirmó que algunas instituciones bancarias ofrecen créditos personales o de nómina a sus clientes al momento de realizar una operación en cajeros automáticos (ATM), entre ellas Santander, Citibanamex, BBVA Bancomer, Banco Inbursa, Banorte, Afirme y HSBC.
En un comunicado, refirió que en algunos casos, oprimir el botón “Aceptar” en el cajero, sólo implica una preautorización del crédito ofertado, invitándole al usuario a formalizar su contratación en la sucursal.

Sin embargo, advirtió, en otros casos implica aceptarlo y recibirlo depositado en la cuenta en cuestión de minutos, lo cual puede afectar las finanzas cuando se trata de un error.

Ante ello, la Condusef recomendó a los usuarios ser cautelosos ante el otorgamiento de créditos por cajeros automáticos, y les sugiere que antes de contratar comparen costos y comisiones de las diferentes opciones que se ofertan en el mercado.

Antes de aceptar un crédito en el cajero automático, sugirió estar atento al realizar alguna operación en estas terminales, ya que una distracción podría provocar autorizar operaciones que no se desean realizar.

Si por error los cuentahabientes autorizan algún crédito por este medio, aconsejó no disponer de él y comunicarse inmediatamente con su banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.

Recomendamos: Así funcionan los créditos para comprar autos híbridos y eléctricos en México.

En caso de que decidan aceptar un crédito por esta vía, sugirió primero llamar al banco para conocer las condiciones del crédito o bien consultar el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Condusef, donde pueden identificarse las características del crédito que se desea contratar.

La comisión recomendó contratar créditos de este tipo en sucursal, ya que así se podrán aclarar todas las dudas que se tengan con un ejecutivo y conocer previamente sus términos y condiciones.

“No lo olvides, antes de contratar un crédito revisa tu presupuesto (tus ingresos, gastos y tu ahorro), ya que esto te permitirá identificar si puedes pagarlo. Antes de solicitarlo es necesario que te preguntes: ¿Para qué lo quiero?, y así evitarás adquirir una deuda innecesaria”, subrayó.

Recomendó verificar el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros, en su caso, para elegir el crédito que se adapte mejor a las necesidades y a la capacidad de pago del cuentahabiente, por lo cual es mejor contratar el crédito en la sucursal.

Hay que tomar en cuenta, que algunas instituciones solo hacen una preautorización del crédito a través del cajero y es necesario acudir a una sucursal para concretar su contratación.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, visitar su página de internet www.gob.mx/condusef, o pueden seguirla en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

Share

Deja una respuesta

Bitnami