Aerolíneas piden a Senado aclarar compensación

*Alejandro Cobián, director general de la Canaero, indicó que el Senado decidirá qué aspectos analizará para la entrada en vigor de las compensaciones para pasajeros por demoras en los vuelos….

elfinanciero.com.mx

Interjet y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) -que representa los intereses de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y otras líneas aéreas nacionales-, indicaron que será necesario ver los alcances que tendrá la reforma a la Ley de Aviación Civil, la cual obligaría a las aerolíneas a dar compensaciones económicas a los pasajeros frente a demoras imputables a las compañías.

“Hay algunos temas como las compensaciones que se fijan para las demoras, donde trataremos solamente de aclarar los alcances de lo que se aprobó, y será el Senado quien decida considerarlos”, señaló Alejandro Cobián, director general de Canaero en entrevista con El Financiero.

Asimismo, aseguró que pese a que la Canaero trabajó con los diputados que aprobaron las reformas durante varios meses, no todas las aportaciones que hicieron fueron consideradas.

“Es importante señalar que en el proceso constructivo de varios meses aportamos las mejores prácticas internacionales de la industria aérea, buena parte de ellas fueron recogidas por los diputados, algunas otras no fueron consideradas en su totalidad”, añadió Cobián.

El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de adecuaciones a la Ley de Aviación Civil, donde se contemplan compensaciones a los pasajeros que sufran una demora mayor de dos horas.

Según el dictamen, por demoras de entre dos y cuatro horas, las empresas darán un ticket con descuentos futuros de 7.5 por ciento en el costo total de un boleto de avión; en el caso de que el retraso sea de más de cuatro horas, la aerolínea dará un reintegro más un reembolso de 25 por ciento del costo del vuelo.

Al respecto, Interjet, que no forma parte de Canaero, señaló vía correo electrónico que confió en que los cambios que aprueben los senadores respeten los derechos de todos los involucrados y que se cuente con un sistema que determine correctamente responsabilidades.

“Confiamos que los cambios que en definitiva apruebe el Congreso de la Unión, respetarán los derechos constitucionales de todas las partes, los tratados internacionales en vigor y se cuente con un sistema que asigne correctamente responsabilidades”.

En detalle, el dictamen estipula 10 derechos de pasajeros, entre los cuales destacan que el pasajero podrá transportar 25 kilogramos en equipaje cuando los aviones tengan 20 lugares o más y 15 kg si son de menor capacidad.

Además las aerolíneas ya no podrán hacer un cobro adicional cuando un pasajero quiera elegir su asiento, confirmó el diputado Jonadab Martínez García de Movimiento Ciudadano quién mencionó que con esta reforma, “se homologa el costo del boleto, por lo que ya no existirá un cobro adicional”.

Adicionalmente cuando los viajeros con discapacidad requieran transportar instrumentos necesarios para su bienestar, lo podrán hacer sin que el operador del vuelo aplique cargos adicionales.

Cabe señalar que la Ley no prohíbe la práctica de sobreventa de boletos, debido a que se consideró que si lo hicieran estarían dejando en desventaja a las aerolíneas mexicanas frente a la internacionales, al representar parte de los ingresos y porque la limitación de esa práctica puede afectar tarifas de los usuarios.

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