Afore Banorte recibe multa de 300 mdp por prácticas monopólicas

*La institución financiera informó que la Comisión Federal de Competencia Económica sancionó a la Afore por obstaculizar los procedimientos de traspasos….

elfinanciero.com.mx

La Afore XXI perteneciente al Grupo Financiero Banorte realizó prácticas monopólicas consistentes en retardar, de manera coordinada con otras 3 administradoras, aquellos traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de Afore, por lo que fue sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por 428 millones 834 mil 204.81 pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la institución financiera informó a los inversionistas que este miércoles la administración de su Afore les comunicó respecto de la resolución en el expediente IO-003-2015, esto debido a la realización de prácticas monopólicas en el mercado de las Afores llevado a cabo por la Cofece.

En la sesión del 20 de abril, la Cofece determinó imponer una sanción a Afore XXI Banorte por la cantidad de 428 millones 834 mil 204.81 pesos misma que disminuyó a 300 millones 183 mil 943.36 pesos por haberse acogido al programa de inmunidad.

Afore XXI Banorte aseguró que “ha colaborado y refrendado su compromiso con la libre competencia y el estricto apego a la legislación.

En este sentido, Afore XXI ha cooperado con Cofece en la debida sustanciación del procedimiento y ha adoptado todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de competencia”.

Sin embargo, aseguró que se encuentra evaluando las alternativas legales para impugnar la determinación del monto de las multas.

El Grupo Financiero Banorte mantiene una inversión a través de Banorte Futuro S.A. de C.V., respecto del 50 por ciento de las acciones representativas del capital social de Afore XXI Banorte y cuya administración obedece a sus propias instancias de Gobierno Corporativo, mismas aseguró que darán puntual seguimiento.

El proceso fue iniciado hace un año, y se mencionaba que las otras Afores involucradas eran además Profuturo GNP, Sura y Principal.

MALAS PRACTICAS FUERON EN 2014

Por separado, la Afore XXI Banorte aseguró que la sanción impuesta por parte de la Cofece fueron por acciones adoptadas entre enero y abril de 2014 para disminuir los traspasos de aquellos trabajadores que cambiaban frecuentemente de Afore por presiones comerciales; sin considerar los rendimientos, las comisiones y el nivel de servicio.

Esta problemática, que afectaba a los trabajadores y al sistema, fue reconocida por el regulador y derivó en cambios sustantivos en la normatividad disminuyendo de forma significativa los traspasos, aseguró la Afore XXI Banorte.

La Consar recordó reconoció este problema y modificó en 2015 la Circular Única Operativa y la Circular de Promotores para desincentivar los traspasos.

Con la entrada en vigor de las modificaciones a las circulares, los traspasos se redujeron, de acuerdo con la información pública de la Consar, en 33 por ciento, pasando de 2.4 millones en 2014 a 1.6 millones en 2016.

Además de que aseguró que la conducta sancionada fue suspendida de manera voluntaria en abril de 2014, esto es 10 meses antes de que iniciara la investigación de Cofece.

De acuerdo con la Afore, la conducta sancionada no implicó cambios en las comisiones cobradas por Afore XXI Banorte a los trabajadores, ni canceló su derecho para cambiar de Administradora.

Share

Deja una respuesta

Bitnami