Agrupaciones feministas de Nayarit denuncian incremento de violencia contra las mujeres

Las agrupaciones feministas marcharán desde la emblemática escultura de la Hermana Agua hacia el centro de esta capital
Heraldodemexico.com.mx

Diversas agrupaciones feministas de Nayarit llevarán a cabo actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, principalmente para denunciar omisiones, revictimización, violencia institucional y aumento de violencia doméstica, digital y feminicidios en la entidad.

A través de un comunicado, precisaron que el contexto de pandemia ha aumentado la violencia contra las mujeres, además de la carga de trabajo, asesinatos de mujeres, llamadas de auxilio por violencia e investigaciones penales por violencia familiar.

“Para Nayarit, durante todo 2020 y enero 2021, la plataforma http://nayarit.semaforo.com.mx/ marcó en rojo el delito de violencia familiar e indicó incrementos en los delitos de lesiones, violación y feminicidio durante el periodo de actual confinamiento”, señalaron las mujeres organizadas.

Las manifestaciones de este día externarán las distintas condiciones a las que se enfrentan las mujeres en la entidad, como el aumento en solicitudes de aborto, casos de violencia digital, violación, acoso, hostigamiento, violencia política en el estado; omisión, revictimización y violencia institucional.

“Nosotras tenemos muy claro que las mujeres afrontamos violencias específicas, que el género ha montado sobre nuestro sexo roles y estereotipos que han sido utilizados como justificación para discriminarnos sistemáticamente; y por otro lado, esa misma realidad corporal demanda atenciones especificas en cuestiones de salud, legislación, planes, programas y políticas públicas que siguen pendientes; por ello reconocemos la importancia de sumarnos #ContraElBorradoDeMujeres y #MenstruaciónDigna”, declararon.

Durante el día promoverán las etiquetas digitales #AbortoLegalNayarit, #NiUnaMenosNayarit y #LasNiñasNoSeTocan, además de que marcharán desde la emblemática escultura de la Hermana Agua hacia el centro de esta capital, alrededor de las 16:00 horas para externar sus consignas.

 “Ante la indiferencia social e institucional, nosotras nos organizamos, denunciamos la hipocresía de quienes se dicen ocupados en nuestra defensa y desde las estructuras de poder, toman decisiones contra nosotras y contra nuestra integridad, permitiendo la criminalización de la protesta, nuestras acciones de resistencia y la permanencia de agresores en puestos de poder”, advirtieron las activistas.

Share
Bitnami