Ahora es oficial: halcones acechan a cuentahabientes

*Informantes dentro y fuera de los bancos identifican para sus cómplices a potenciales víctimas de robo…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México señaló que hay informantes al interior y exterior de las sucursales bancarias que ofrecen detalles a los asaltantes para cometer los ilícitos contra sus víctimas.

Suponemos que hay halcones al interior de las sucursales o personal de las mismas que pueda estar coludido, ya que ofrecen detalles de la persona y su vestimenta, o del monto retirado”, indicó el organismo en un reporte.

También destaca que al ser un delito que ocurre en la vía pública, la responsabilidad del banco se diluye y que incluso cuando se origina al interior de sus instalaciones también la responsabilidad es del cuentahabiente, como ocurrió en el asalto del lunes.

Por ello apelamos a la corresponsabilidad de las instituciones para asumir las medidas de prevención”, demanda el organismo.

Ese día, un empresario que depositaría 300 mil pesos en el Santander ubicado en avenida Morelos, entre Congreso de la Unión y Melchor Ocampo, colonia Magdalena Mixhuca, delegación Venustiano Carranza, fue asaltado dentro de la sucursal. En su camino, los ladrones encontraron al menos a otros cuatro cuentahabientes que también fueron despojados de efectivo.

Ante este tipo de asaltos, el Consejo ha propuesto el regreso de los llamados “anfitriones”, personas que preguntan qué operación harán a los individuos que ingresan a los bancos, piden a los usuarios no usar los celulares y monitorean el tiempo en que una persona permanece en la sucursal sin hacer trámite alguno.

De acuerdo con datos de este órgano ciudadano, en 2015 hubo un incremento de 42.1% en el robo a cuentahabiente respecto 2014. En 2016 hubo una reducción de 29.8% en comparación con 2015. En el primer cuatrimestre de 2017 este delito ha bajado 28.6% en relación al mismo periodo de 2016.

El 82% de los robos se comete cuando las víctimas salen de una sucursal bancaria y restante 18% cuando los cuentahabientes salen del cajero automático.

FRUSTRAN ATRACO GRACIAS AL C2

Un asaltante fue detenido por policías preventivos en calles de la colonia
Cuauhtémoc después de que despojó de diez mil pesos en efectivo y un teléfono celular a una mujer que había retirado dicha cantidad de una sucursal Bancomer.

La Policía capitalina indicó que operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro alertaron a policías de un robo a cuentahabiente que se cometía en Río Villalongin y Río Nazas.

Uniformados se dirigieron al lugar, donde observaron que dos hombres forcejeaban con una mujer.

Al notar la presencia policial los individuos huyeron, por lo que se inició una persecución a pie.

Los agentes lograron detener a uno de los presuntos responsables, quien fue reconocido por la víctima como uno de los asaltantes. El segundo logró escapar a bordo de una motocicleta de pista color blanco.

Al detenido, de 41 años, se le realizó una revisión preventiva en la que se le encontró un arma de fuego calibre .9 milímetros, un cargador con cuatro cartuchos útiles, un teléfono, y diez mil pesos en efectivo, que coincidían con la cantidad retirada por la mujer.

En otro hecho, asaltantes intentaron llevarse la madrugada de ayer un cajero del HSBC ubicado en Ermita esquina con Maíz, colonia Granjas Esmeralda, delegación Iztapalapa.

Al lugar llegó la unidad CDMX 402R1, cuyos tripulantes reportaron el hecho para que la gerente Sandra Estevez Aguilar lo denunciara ante el MP.

Share

Deja una respuesta

Bitnami