¡ALERTA! “Lavado de manos” es menos frecuente en las personas, una acción que desataría más contagios de coronavirus

El lavado de manos es una de las mejores acciones para prevenir contagios de coronavirus y de otras enfermedades, sin embargo, este hábito está quedando atrás.

heraldodemexico.com.mx

El lavado de manos que sirve para prevenir contagios de coronavirus, así como de otras enfermedades, está quedando atrás. De acuerdo con la encuesta COSMO-Spain, las personas han reducido la frecuencia con la cual se lavan las manos, a comparación de cuando inició la pandemia por coronavirus.

La encuesta fue realizada por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Murcia y la Universidad de Cádiz.

Foto Pixabay

Este método formó parte de campañas como “MDM”: manos, distancia, mascarilla, las cuales impulsaron dicho hábito como la mejor arma de defensa ante la COVID-19.

Los resultados de la encuesta mostraron que en España han comenzado a relajarse las medidas de prevención, solo se mantiene el uso de gel antibacterial.

Foto Pixabay

¿Por qué la gente ya no recurre al lavado de manos recurrente?

El profesor de psicología Brian Jeffrey, de la Universidad de Stanford, explicó que, para realizar un determinado comportamiento se debe tener, a la vez, un alto nivel de motivación, la capacidad de realizarlo y se debe recibir una señal para hacerlo.

Al inicio de la pandemia, la gente se lavaba las manos con mayor frecuencia por miedo a la enfermedad, porque las autoridades sanitarias lo recomendaban y porque era aceptado socialmente en el entorno.

De acuerdo con la misma encuesta, la percepción de la posibilidad de contagio entre las personas también ha bajado. Una de las razones posibles también para evitar el lavado de manos es que ahora es más frecuente encontrar un dispensador de gel antibacterial casi en cualquier lugar al salir de casa.

Los especialistas recomiendan usar señales en casa para recordar el lavado de manos, una de ellas puede ser un letrero, poner alarmas en el celular o un bote de jabón más visible.

Aunque ahora ya existan las vacunas coronavirus y se estén adaptando tratamientos para enfrentar a la COVID-19, el lavado de manos continúa siendo una de las mejores armas para enfrentar a la enfermedad como prevención de contagio.

Share
Bitnami