Alerta naranja, ahora por crecida de ríos y arroyos de lluvias que dejó “Willa”

*Arturo Dávalos Peña y Adrián Bobadilla, informaron que se mantiene la alerta naranja, pero ahora por el riesgo de las crecidas en ríos y arroyos, derivado de las lluvias que dejó en la montaña el paso del huracán “Willa”; Este miércoles sí habrá clases, todo regresa a la normalidad…

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV

Autoridades determinaron que sigue la alerta naranja, pero ahora por el riesgo en las crecidas de los ríos y arroyos, como consecuencia de las lluvias que dejó el huracán “Willa” en la montaña.

Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, quien agregó también este miércoles todo regresa a la normalidad.

Habrá clases y los empleados regresan a sus labores, además dio a conocer junto con Adrián Bobadilla, titular de la unidad municipal de protección civil, UMPC, que deben afinarse detalles con la responsabilidad que se tiene con la Asociación de Hoteles y Moteles, AHyM, para habilitar albergues.

😎😎😎#NoticiasPV😎😎😎Arturo Dávalos Peña informa que la contingencia por “Willa” continúa con bandera naranja, pero ahora por la bajada de agua por las crecientes de ríos y arroyos, luego de las lluvias en la sierra. Habrá solamente un albergue en el DIF. Este miércoles habrá clases y actividades normales. #PuertoVallarta #Jalisco #BahiaBanderas #RivieraNayarit #Nayarit #Entérate #Infórmate.

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Tuesday, October 23, 2018

Se les hizo del conocimiento la serie de problemas que tuvieron turistas nacionales albergados en el tecnológico, que durmieron en el piso y nunca fueron notificados de una contingencia que fue “Willa”.

En rueda de prensa con medios de comunicación, a quienes agradeció su cobertura de manera responsable, Arturo Dávalos Peña, comentó que al realizar la subdirección de protección civil y bomberos una evaluación por el paso del huracán “Willa” determinan que la marea disminuyó así como el riesgo de vientos, por lo que se determinó que las personas evacuadas de las zonas de riesgos y hoteles retornen a sus hogares e instalaciones turísticas.

Deshabilitando así los refugios temporales, como el tecnológico y el Cecytej.

Además, se realizó una inspección del malecón, la cual identificó desprendimientos de estructuras de ornato del malecón, mismas que fueron acopladas de nueva cuenta.

“Esta subdirección considera aún en alerta naranja por los efectos de crecientes de ríos, derivados de la presencia del huracán Willa, por lo que se solicita al DIF habilitar un refugio temporal que sirva para alojar a personas afectadas por las crecientes”.

El alertamiento será levantado cuando la unidad estatal de protección civil, UEPC, indique el acuerdo al seguimiento por la contingencia.

Adrián Bobadilla de la UMPC, dio a conocer que realizaron la evacuación de los hoteles:

• Hilton que activó su plan

• Almar Resort con su plan preventivo con 50 huéspedes en domicilio Juárez 880 entre 31 de octubre y el centro

• Hotel Canto del Sol al Villa Vallarta

• Hoteles Villa Premiere y Buenaventura los cuales evacuaron

• Se realizó el repliegue a pisos superiores en los hoteles Sheraton, Westin, Playa Los Arcos, Hilton, Melia, Secrets and Now, Costa Sur, Las Palmas, Villa del Palmar, Fiesta Americana, Condominio Tres Mares, Casa Velas, Grand Fiesta Americana

• Hotel Garza Blanca repliegue de huéspedes que estaban en playa hacia la montaña

Cabe destacar que el hotel San Marino fue el que tuvo más detalles con múltiples quejas de los turistas, que denunciaron nunca se les avisó con tiempo de la contingencia por “Willa”, así como la falta de colchonetas y cobijas, pues muchos – se les dijo a las autoridades-, durmieron en el piso.

Finalmente se dijo que esta mañana, se realizaron varios recorridos nocturnos en los ríos y arroyos de la ciudad, para verificar niveles de agua, por lo que se estableció vigilancia permanente en Boca de Tomatlán, Playa Grande por la afluente del río Pitillal, Paso Ancho por la afluente del río Cuale, la desembocada por la afluente del río Mascota y la supervisión periódica del río Ameca.

Share

Deja una respuesta

Bitnami