Alfaro culpa al cambio climático de la epidemia de dengue en Jalisco

www.jornada.com.mx

Guadalajara, Jal., El gobierno de Jalisco informó que existe una epidemia de dengue en la zona metropolitana de Guadalajara y culpó de ello al cambio climático. Con 6.8 por ciento de la población total del país, Jalisco, y en especial el área señalada, concentran 23.41 por ciento de todos los casos comprobados de dengue en México, al llegar en la semana reciente a 4 mil 290 enfermos confirmados, 25 mil 833 probables, dos muertes comprobadas por esta causa y al menos 31 decesos en estudio.

Las y los jaliscienses estamos ante la presencia de una epidemia de dengue, principalmente en el área metropolitana de Guadalajara. Sobre este tema se ha especulado mucho, como siempre, hay quienes tratan de infundir miedo y sacar raja política con algo más peligroso que la propia enfermedad: las mentiras, dijo este viernes el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en un mensaje grabado.

Jalisco está cada vez más cerca de desplazar a Veracruz como el estado del país con más casos de dengue, tanto que en sólo una semana pasó de 3 mil 405 a 4 mil 290 confirmados; es decir 804 nuevos enfermos, añadió.

Además, 74 por ciento de los casos corresponde al serotipo dos, una variedad ante la cual la población no ha desarrollado aún inmunidad, lo que según las autoridades estatales explica la alta incidencia.

Según el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano, el cambio climático es en buena parte responsable de la proliferación del mosquito, el cual llegó desde Centroamérica en esta nueva variedad para la que todavía los jaliscienses no son inmunes –lo que implicaría que el vector pasó por muchos estados donde el problema es mucho menor– y por tanto no es responsabilidad de su gobierno que este año invirtió 116 millones de pesos, un 37 por ciento más que en 2018.

Hospitales públicos y privados están saturados por la demanda con múltiples quejas por las largas esperas que deben tener los posibles enfermos. Por ejemplo, en Guadalajara se reporta que en lo que va del año, las unidades médicas municipales de la Cruz Verde han atendido mil 870 pacientes con dengue, con entre 40 y 70 casos por día en las semanas recientes.

En Zapopan los casos probables de dengue aumentaron hasta en 300 por ciento, con casi 400 pacientes en lo que va de septiembre, mientras en Tonalá se contabilizan 110 casos confirmados del mal y mil probables, según reportó el alcalde Juan Antonio González Mora.

El mandatario destacó que también han acusado a su administración de falta de fumigación, cuando se ha invertido en ello lo que nunca antes en la historia, en este primer año de gobierno. Resaltó que su trabajo ha hecho la tarea bajo los lineamientos que propone la Organización Mundial de la Salud.

Debido a este crecimiento de dengue, diputados en el Congreso estatal, entre ellos de Morena, solicitaron la renuncia del titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Arangueren.

Peterson dijo que la situación está bajo control y por tanto no amerita que sea activada una alerta epidemiológica, como propusieron el miércoles diputados de Morena, quienes también pidieron la renuncia del funcionario por lo que consideran negligencia ante la insuficiente respuesta al problema de salud pública.

El gobernador Alfaro, en sus redes sociales se quejó de que la epidemia sea aprovechada por sus adversarios para sacar raja política buscando generar la percepción de que el gobierno tiene responsabilidad en este asunto, que ha sido omiso y que no ha actuado a tiempo.

Estamos ante el intento sistemático de nuestros adversarios y de algunos medios manipuladores de golpear a este gobierno, agregó.

Share
Bitnami