Alfaro difundió “Fake News” sobre Covid-19; su equipo lo desmintió de inmediato

Se trata de la supuesta noticia de que la OMS había declarado la presencia del “Coronavirus” en el mundo como una enfermedad endémica, situación que no es verdad. Su equipo de comunicación salió a desmentir la información para no crear más confusión.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Fue el pasado sábado 24 de Julio 2021, cuando el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ofreció una rueda hablar sobre el regreso a clases presenciales, y fue en este apartado donde se dedicó a dar a conocer sus decisiones para el retorno a clases presenciales en la Entidad, pero… ¡lo hizo con una “fake news”!

Así lo difundió:
“Las decisiones que tomamos en este espacio, insisto, responden también a la manera como va evolucionando el conocimiento y cómo la ciencia va definiendo los caminos a seguir. El día de ayer (viernes) la Organización Mundial de la Salud declaró ya el COVID-19 como una infección endémica”.

Pero Alfaro no sólo lo difundió, sino que en el marco de la conferencia de prensa virtual mostró un documento impreso con el supuesto comunicado de la OMS… y siguió con su exposición: esto significa que “tenemos que asumir que el virus será parte de nuestro día a día en el futuro, que vamos a tener que aprender a convivir con el virus” y agregó que “no podemos vivir paralizados por el miedo, tenemos que actuar con responsabilidad, tenemos que hacer lo que nos toca, tenemos que tomar decisiones para minimizar el riesgo, pero tenemos que seguir adelante con nuestra vida”.

De inmediato su equipo de comunicación, desmintió a su propio Jefe, es decir Alfaro, al puntualizar que se trató de una “imprecisión”.

“Respecto a la cita en la conferencia de prensa de este día, en la cual se refirió que la OMS ha declarado a COVID-19 como una enfermedad endémica, cabe aclarar que se trata de una imprecisión, pero en efecto está la advertencia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud, desde mayo de 2020, respecto a que la infección por el virus SARS-CoV-2 podría ser endémica. Se reitera que el objetivo común debe ser el autocuidado para frenar el impacto de la pandemia que tiene ya año y medio afectando gravemente al mundo y que los criterios para preparar el regreso paulatino y escalonado a las clases presenciales se basa en criterios científicos y epidemiológicos que miden la evolución de la enfermedad”.

LO QUE NO ES MENTIRA…
El 30 de agosto, los alumnos de educación básica podrán volver a clases presenciales tras el encierro por la pandemia de COVID-19, aunque de manera opcional. Sin embargo, los de educación media superior volverán el 30 de septiembre, aunque se respetarán sus calendarios de volver a clases antes de manera virtual mientras tanto.

Mientras que la educación superior, la Universidad de Guadalajara (UdeG) volverá a clases de manera virtual del 10 de agosto al 15 de septiembre y el 16 a clases presenciales. Mientras que se respetará el calendario de universidades privadas.

¿Qué es un virus endémico?

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) el término endémico se refiere “a la presencia constante o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica”.

El CDC también define la enfermedad hiperendémica que es una situación en la que persisten altos niveles de aparición de la enfermedad.

Share
Bitnami