Alista la SHCP reforma fiscal

jornada.com.mx

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, adelantó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las siguientes semanas la dependencia comenzará a trabajar en una reforma fiscal y en una iniciativa para modernizar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

En el marco del foro Retos fiscales que enfrentan los gobiernos subnacionales para financiar la inversión en infraestructura, organizado por Moody’s y el Banco Mundial, el funcionario detalló que la reforma fiscal deberá ser equitativa y la ley de disciplina dará mayor peso a la banca de desarrollo.

Yorio señaló que lo único que están esperando para comenzar a dar forma a estas iniciativas es la aprobación del Paquete Económico 2020.

Sin dar grandes avances, Yorio explicó que dicha reforma fiscal equitativa tendrá como su principal eje el aumento en la recaudación. No obstante, recalcó que en la primera mitad del sexenio no habrá alza de impuestos, por lo que sólo se ajustarán a la inflación, asimismo, se buscará reducir huecos de evasión.

No obstante, para la segunda mitad del mandato del presidente López Obrador, dijo, es probable que se implemente una reforma fiscal de más alcance.

Lo que sí se nos ha mandatado es una potencial reforma fiscal que entre en 2022, y esto implica que la tenemos que tener lista probablemente una vez que pase el paquete para ponerla a discusión con todos los actores del Congreso y obviamente con el sector privado, explicó el subsecretario de Hacienda.

Respecto a la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, Yorio enfatizó en que el objetivo es flexibilizar, dinamizar y mejorar la actual, toda vez que aunque es una ley sólida hay elementos que se pueden mejorar, como por ejemplo, un mayor protagonismo de la banca de desarrollo.

Queremos crear mecanismos con los que los estados puedan contratar deuda de manera responsable, bajo marcos fiscales de mediano plazo, pero que al mismo tiempo tengan la capacidad y las herramientas para ejecutar de manera eficiente el gasto con el que van a financiar dicha deuda, explicó.

En el foro, el funcionario fue cuestionado sobre cuáles son las herramientas con las que cuenta el gobierno para hacer frente a posibles amenazas económicas, a lo que respondió que una de ellas es el espacio que tiene el país para recaudar impuestos, toda vez que la tasa de México es una de las más bajas de América Latina.

En este sentido, Yorio insistió en otra herramienta que existe y es la posibilidad de transformar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios en un fondo contracíclico, el cual puede ser de utilidad para tener recursos adicionales para afrontar épocas de bajo crecimiento económico.

Share
Bitnami