Amenaza de elementos del EMP a fotorreportero empaña gira de Peña en Colima

*En el contexto de una gira dedicada por el mandatario Enrique Peña Nieto al Día de las Madres, en la que supervisó e inauguró obras…

proceso.com.mx

COLIMA, Col. (apro).- En el contexto de una gira dedicada por el mandatario Enrique Peña Nieto al Día de las Madres, en la que supervisó e inauguró obras en beneficio de este sector, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) empañaron la visita al hostigar a un fotoperiodista colimense, a quien en supuesto tono de broma le insinuaron que lo iban a desaparecer, mientras éste tomaba fotografías de un convoy de vehículos de esa corporación.

Tres horas antes del acto, una decena de camionetas Suburban del EMP circuló por el cruce de las calles Degollado y 16 de Septiembre, del centro de la ciudad de Colima, donde un reportero gráfico de la empresa Radiolevy tomó algunas imágenes del convoy de vehículos.

Ante este incidente, la empresa radiofónica hizo un llamado a las autoridades federales para que todos los servidores públicos “sean conscientes del entorno de inseguridad que vive la entidad y que respeten el trabajo periodístico y la libertad de expresión, derecho claramente garantizado en la Constitución Política de nuestro país”.

El subdirector de noticias de Radiolevy, Miguel Ángel Vargas, dijo: “Entendemos que puede tratarse de una ‘broma’, pero también pudiera ser entendido el dicho como una amenaza que busque amedrentar el trabajo del fotoperiodista y evitar que se tomaran imágenes de la comitiva presidencial”.

Añadió: “Indigna la ligereza de la broma, y preocupa más que no sea una broma sino una amenaza real… Indigna doblemente al hacerse en el estado del país más azotado por la violencia en el último año, con la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y un estado en el que al menos un par de cientos de familias tienen en calidad de desaparecidos a un ser querido”.

En entrevista con Apro, el reportero afectado comentó que “sólo estaba tomándoles fotos a las camionetas sin sacar a las personas, porque sé que son militares, gente del Estado Mayor… y es delicado para ellos que se publique su imagen”.

También refirió que después de escuchar la supuesta “broma” entre los dos elementos, en el sentido de que lo desaparecerían, él replicó: “No, compa, cómo crees, no digas eso, estamos haciendo nuestro trabajo, tranquilos”.

En ese momento, dijo el fotógrafo, “no me preocupé, pero después de que lo razonas: No manches, que el EMP te diga aunque sea bromeando algo así, está tenso. Otra cosa hubiera sido que me dijeran que no tomara fotos de las camionetas y yo hubiera hecho caso, fue como una broma, pero la sentí más pesada después”.

Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó un acto en el Hospital Materno Infantil, que aún no entra en funciones, e inauguró el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Villa de Álvarez, abierto al público hace más de seis meses.

Tras enviar una felicitación “amplia y cariñosa” a todas las madres mexicanas, Peña destacó que su administración, desde el inicio, ha puesto especial acento en hacer obras y acciones dedicadas precisamente “a cuidar y velar por el derecho de las mujeres y, en consecuencia, de muchas de ellas que son madres; es la tarea que este gobierno se ha propuesto y que hemos podido concretar”.

Acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, el jefe del Ejecutivo federal se refirió a la construcción de los centros de justicia para mujeres, las escuelas de tiempo completo, que significan un apoyo para las madres trabajadoras, y el creciente número de guarderías que funcionan en todo el país, de las que tan sólo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) maneja más de 9 mil, además de las del IMSS y del ISSSTE.

“No es retórica, no son discursos, no son buenos propósitos, son realidades”, dijo Peña a un auditorio compuesto en su mayoría por mujeres trabajadoras del IMSS y la SS, ante quienes añadió: “Ustedes que son madres son quienes más aprecian, valoran y son auténticas testigos de lo que se ha venido haciendo y de lo que están ustedes sintiendo, beneficios que se han sumado a los que se habían logrado en el pasado”.

Peña Nieto aseguró que se avanza en la concreción de los seis grandes compromisos hechos en Colima y que incluso se han realizado más obras, desde infraestructura carretera hasta ampliaciones que se han concretado y, sobre todo, la puesta en operación de estos dos grandes hospitales.

También indicó que el Hospital Materno Infantil, que será inaugurado dentro de tres meses, tuvo una inversión de 206 millones de pesos, tiene capacidad para 31 camas, y beneficiará a más de 248 mil mujeres en edad reproductiva de 10 municipios de Colima, siete limítrofes de Jalisco y dos de Michoacán.

El Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, por su parte, tuvo una inversión total de mil 367 millones de pesos, tiene capacidad para 165 camas y beneficiará a 176 mil derechohabientes con servicios como urgencias, unidad de cuidados intensivos, consulta externa de especialidades, inhaloterapia, hemodiálisis, quimioterapia, diálisis peritoneal y hospitalización, entre otros.

Por la tarde, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió un comunicado en el que exhortó a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno a abonar a que se generen las condiciones adecuadas de libertad de prensa y de seguridad en el ejercicio periodístico en la entidad.

El organismo estatal señaló que por tratarse de imputaciones a una autoridad federal, este hecho se hará del conocimiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que dentro del ámbito de su competencia pueda llevar a cabo las medidas adecuadas para la atención del caso.

Share

Deja una respuesta

Bitnami