AMLO: detención de Cienfuegos, muestra de la descomposición; anuncia limpia en la Sedena

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Que el general Salvador Cienfuegos Gaytán haya sido detenido con acusaciones de vínculos con el narcotráfico, es “un hecho muy lamentable”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que es una muestra de “descomposición del régimen” y la degradación de la función pública.

proceso.com.mx

Aunque el mandatario llamó a no hacer juicios sumarios y no adelantar vísperas, a esperar las pruebas y lo que ocurra en los procesos legales en Estados Unidos.

López Obrador indicó que no existe ninguna investigación abierta sobre Salvador Cienfuegos en México y confirmó que la acusación está relacionada con el caso de Genaro García Luna, y que de origen tuvo que ver con el caso de Joaquín Guzmán Loera, derivadas de los procesos que se siguen en un juzgado de Nueva York.

 “En el caso de México, nosotros no teníamos conocimiento de investigación en el país, de ninguna institución, en contra del general Cienfuegos”, afirmó.

Ayer, el general Cienfuegos Gaytán, quien fue secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el sexenio pasado, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles y más tarde se dio a conocer que fue por delitos asociados al narco y será esta tarde, cuando se informe de manera precisa, el sentido de las acusaciones.

El presidente López Obrador, al abordar el caso en su conferencia de prensa matutina, destacó que sean dos altos funcionarios acusados de delitos relacionados con el narco:

“Independientemente del resultado de la indagatoria de que concluya el proceso, es lamentable que esto suceda, estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, y ahora detienen al secretario de Defensa durante el gobierno de Peña Nieto”.

Las expresiones del mandatario en su primera reacción al caso, son similares a las que ha empleado al referirse al caso de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad aludido.

Militares ligados a Cienfuegos serán cesados

Además, anunció el despido de quienes fueron colaboradores del general, en el sexenio pasado:

“Todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en este gobierno en la Sedena, van a ser suspendidos, retirados y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”.

En otro momento de su conferencia de prensa López Obrador, reiteró una consideración expresada en torno al caso García Luna hace unos meses:

“Si no se habla de un narco estado, sí se podría hablar de un narco gobierno y, sin duda, de un gobierno mafioso. Entonces estamos limpiando, limpiando, limpiando y purificando la vida pública, pero estaba muy avanzada la enfermedad, el cáncer, aunque es curable, pero estaba muy avanzada”, dijo.

Esta última expresión se dio durante una respuesta sobre la corrupción en diferentes áreas del gobierno, para luego añadir:

“Cosas como la del general Cienfuegos nos dan la razón. Duele que nos den la razón”.

El mandatario expuso:

“Imagínense la vergüenza de que detiene al jefe de la policía con Calderón, y ahora, al que fue secretario de la Defensa con Peña Nieto. Imagínense el mensaje que se manda al extranjero… pero eso no somos los mexicanos”

No obstante, el mandatario defendió a las Fuerzas Armadas, en los siguientes términos:

“La Sedena y la Secretaría de Marina, son fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado Mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan”, dijo.

Share
Bitnami