Amnistía Internacional pide transparentar convenios con farmacéuticas para adquirir vacunas

La directora ejecutiva en México de AI, Tania Reneaum, urgió al gobierno a que publique los acuerdos que tiene con Pfizer, Astra Zeneca, Cansino y otras empresas, para que el precio por dosis, el costo de desarrollar las vacunas para covid-19 y la tecnología usada sean de conocimiento público.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el anuncio que hizo el canciller Marcelo Ebrard sobre la llegada de la vacuna contra el covid-19, en diciembre próximo, Amnistía Internacional emplazó al funcionario a transparentar los convenios con las farmacéuticas internacionales para adquirirlas.

La directora ejecutiva en México de la organización, Tania Reneaum, urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que “publique los acuerdos que tiene con Pfizer, Astra Zeneca, Cansino y otras empresas, para que el precio por dosis, el costo de desarrollar las vacunas y la tecnología usada en la producción sea de conocimiento público”.

Tras recordar que “toda persona tiene el derecho de recibir una vacuna contra el covid-19 que sea asequible, accesible, segura y de calidad”, la defensora resaltó que la transparencia “es fundamental y es imprescindible para que la vacuna pueda ser producida a bajo costo en México y el resto de la región”.

En la cuenta de Twitter de Amnistía Internacional, Reneaum puntualizó: “México tiene que asegurar una amplia participación de la sociedad civil y comunidades en el diseño de su plan de distribución de las vacunas”.

En la conferencia de prensa de este martes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que de ser aprobada la vacuna contra el covid-19, empezará a aplicarse en diciembre.

Según el funcionario, la vacuna que llegará a México será la fabricada por Pfizer, misma que tendría 95% de efectividad contra el coronavirus y se encuentra en trámite de ser aprobada por autoridades sanitarias en Estados Unidos.

“Es inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que puede aprobar, como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, señaló el canciller.

Share
Bitnami