Analiza la PGR pedir traslado de Gutiérrez a un penal federal

*La Procuraduría General de la República (PGR) analiza solicitar a un juez el traslado de…

jornada.unam.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza solicitar a un juez el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario adjunto del PRI detenido en Chihuahua, a un penal federal.

Por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la PGR detalló que ya hay una carpeta de investigación por tortura luego de que tomaron declaración de Gutiérrez, por lo que tienen competencia para investigar el caso.

El artículo 22 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes señala que la investigación, persecución y sanción de dichos delitos estará a cargo de las autoridades federales cuando el Ministerio Público de la Federación (MPF) solicite a la fiscalía especial de la entidad federativa, le remita la investigación correspondiente, atendiendo a las características propias del hecho, así como a las circunstancias de ejecución o la relevancia social del mismo.

Dicho artículo agrega que el denunciante de tortura o víctima, podrá pedir al MPF que solicite la remisión de la investigación, a la que el Ministerio Público deberá responder de forma fundada y motivada.

Con base en ello, dicha subprocuraduría, a cargo de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, señaló en una tarjeta informativa que de ser necesario podrían pedir el traslado de Gutiérrez para salvaguardar su seguridad. Recalcó que ante la denuncia del delito de tortura deben investigar el caso independientemente del penal en que se encuentre.

Sostuvo que también hizo del conocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos las diligencias que se han realizado para las pesquisas por este delito y le ofrecieron acceso a las carpetas de investigación.

Ayer, durante una entrevista, Muñoz Vázquez manifestó que no hay posibilidad de condicionar el traslado del penal estatal en el que se encuentra el ex dirigente del tricolor a uno federal, a cambio de desistir de la investigación por tortura.

La competencia que tenemos sobre esta carpeta de investigación no está sujeta a ningún intercambio, porque esto sería motivo de responsabilidad y yo no encuentro argumento alguno que nos permita justificar un intercambio de esta naturaleza, lo cual me parecería muy grave, indicó el funcionario federal.

Gutiérrez Gutiérrez denunció el fin de semana pasado que recibió dos amenazas de muerte cuando estaba en el servicio médico del penal Aquiles Serdán, en Chihuahua, donde está detenido desde diciembre de 2017 por presunto desvío de recursos públicos para campañas del PRI.

Share

Deja una respuesta

Bitnami