La manifestación pacífica sería para este sábado 30 de marzo 2019. El lugar y la hora será definida durante la reunión del pueblo que se llevará a cabo este viernes 29 de marzo 2019 a las 7 de la tarde en la plaza pública del poblado.
Por Paty Aguilar
Habitantes de la comunidad de Jarretaderas, Bahía de Banderas, Nayarit, convocan al pueblo a una reunión informativa y de toma de decisiones que se celebrará este viernes 29 de marzo 2019 en punto de las 7 de la noche en la plaza pública de este poblado en donde acordarán sobre una manifestación pacífica sobre la carretera 200 en protesta por el incumplimiento del gobierno estatal, gobierno municipal y contra las obras de construcción de VIDANTA que está generando daños al patrimonio de varias familias que sus casas colindan con las megaobras.
Como se tiene conocimiento, el año pasado el Grupo VIDANTA ofreció donar al gobierno del estado de Nayarit, 30 millones de pesos para que el gobernador, Antonio Echevarría García, decidiera el destino de este recurso, mismo que determinó se empleara en las mejoras de este pueblo, noticia que fue un bálsamo para esta comunidad que ha sido objeto de cierres casi totales de entradas al mar y al Río Ameca aparte de que fue amurallada por enormes bordos que colindan con esta comunidad en el afán de separar a este pueblo del desarrollo turístico de VIDANTA, mega obras que afectaron casas colindantes con esta zona.
El gobierno del estado dejó en manos del gobierno municipal de Bahía de Banderas, la tarea de decidir las obras en conjunto con el pueblo que habrían de realizarse en esta comunidad con dicho recurso y para simular que se tomó en cuenta al pueblo (porque ya tenían su proyecto decidido) se llevaron a cabo supuestas consultas con habitantes de esta comunidad afines al gobierno municipal pero finalmente fueron sorprendidos a tal grado que las obras presentadas que directamente beneficiaban a la propia empresa inmobiliaria y turística, se vinieron abajo y con ello un reclamo a manera de protesta por parte de un buen número representativo del pueblo ante el gobernador del estado durante una de sus giras de trabajo en este municipio.
Ante tal situación, el mandatario estatal los convocó a una reunión masiva en la plaza de esta comunidad donde asistieron alrededor de 300 habitantes de Jarretaderas. Ahí, luego de escuchar los reclamos, el gobernador le dio el poder de decisión al pueblo para asignar este recurso a obras que ellos decidieran de manera organizada. Así que se formó un comité que su vez integro a tres representantes de cada uno de los 8 sectores de la comunidad.
Se llevaron a cabo varias reuniones hasta que finalmente acordaron las obras que se debían de llevar a cabo mediante tres propuestas presentadas en una reunión pública en las cuales se incluía la propuesta del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, sin embargo, esta propuesta por votos no fue elegida.
Mientras tanto, la persona que se nombró como enlace con el gobierno del estado, en compañía de otros habitantes afines al gobierno municipal, a escondidas del resto de la comunidad, viajaron a la ciudad de Tepic y en las instalaciones de la Secretaría de Obras públicas, firmaron en nombre del pueblo un documento de aceptación de asignación del recurso pero para el proyecto original del gobierno municipal, lo que generó descontento generalizado a tal grado que llamaron traidores a quienes formaron dicho documento y de igual manera al gobierno municipal y estatal por considerar que se les había tomado el pelo.
Lo anterior es parte de lo que motiva la manifestación pacífica a la cual convocarán este próximo viernes en la plaza pública a las 7 de la tarde donde se tomarán decisiones para tal fin.