Anuncia Segob programa para registro de desaparecidos

Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, reiteró que la prioridad número uno de la política del presidente López Obrador es el tema de las personas desaparecidas

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el gobierno federal presentará un nuevo programa de registro de personas desaparecidas en México; también señaló que en un “plazo razonable” se sabrá lo que pasó en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; y adelantó que se está revisando el mecanismo de la Alerta de Género por feminicidios.

En las próximas semanas el señor presidente de la República hará público el nuevo Registro de Personas Desparecidas y la Campaña Nacional para el Registro. Es decir, vamos a invitar a todas y a todos a reportar la desaparición. Quiero decirles que primero se buscan personas desaparecidas con vida, y después también se buscan a personas desaparecidas que han fallecido, pero nuestro primer interés y la primera política es la búsqueda de personas con vida”, dijo.

En comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados por el Primer Informe de Gobierno, la funcionaria reiteró que la prioridad número uno de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador es el tema de las personas desaparecidas, por lo que no se escatima en recursos ni acciones para atender el tema.

Sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayoztinapa desaparecidos en 2014, dijo que hay avances para asumir que se conocerá la verdad, y señaló que la liberación de inculpados que han sido liberados por jueces significa impunidad.

Las acciones hasta hoy desarrolladas por la comisión del caso Ayotzinapa abren alentadoras posibilidades de que, en un plazo razonable, será posible conocer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de hace cinco años”, expuso desde la tribuna.

Sobre el tema de feminicidios, Olga Sánchez Cordero dijo que el gobierno revisará el mecanismo de Alerta de Género para que realmente sea efectivo.

Ya tenemos 19 alertas declaradas en 18 entidades federativas casi todas por violencia, feminicidio, y una sola por agravio comparado a las cuales de manera puntual y permanente se les da seguimiento. Sin embargo, tenemos ya, y se trata de 410 municipios alertados que equivale al 10.5 del país. La intención es trabajar en acciones preventivas de atención y sanción que más que estar declarando y declarando alertas, su implementación y trabajar a nivel municipal con esos programas que hemos denominado, entre otros, los centros de justicia y desde luego, las puertas violetas”, dijo.

Share
Bitnami