Aparece nueva clave catastral en Sayulita que obliga a posesionario del predio a ampararse

Juez federal para en seco a INSUS, Instituto Nacional de Suelo Sustentable, mediante amparo contra probable despojo de la posesión de un predio por cambio de clave catastral derivado de supuestas nuevas coordenadas registradas en “nuevos planos” municipales. Catastro de Bahía de Banderas, Nayarit, tendrá que explicar a la autoridad federal porqué cambio clave catastral a favor de otro particular sin respetar al posesionario actual

Podría ser el inicio de una serie de amparos contra acciones administrativas que está llevando a cabo Catastro de Bahía de Banderas, Nayarit, al cambiar claves catastrales de predios sin que los posesionarios se den cuenta como es el caso de un particular que interpuso un amparo por probable despojo de su predio cuando observó dentro de su terreno un vehículo que no es de su propiedad. Al investigar en Catastro se dio cuenta que su clave había desaparecido, con una nueva clave se le acreditaba a otro particular que a su vez había iniciado escrituración de este terreno ante el INSUS, Instituto Nacional de Suelo Sustentable, el cual le dio trámite.

Cuando el particular pidió una explicación en Catastro, se le dijo que el nuevo “posesionario” había acreditado la posesión de dicho terreno con ese documento el director de Catastro cambio la clave catastral y elimino la del quejoso. Así, sin más ni más, sin orden judicial y lo que argumentó el funcionario municipal fue que eran nuevos criterios los que se estaban tomando en cuenta en virtud de que se pretendía escriturar dicho terreno ante el INSUS.

En el INSUS, le argumentaron al quejoso que había “nuevas Coordenadas, nuevos planos” por lo que al trámite de escrituración se le dio entrada. Por este motivo el afectado interpuso un amparo el pasado 22 de mayo 2019 el cual procedió de manera inmediata porque presentó la acreditación de posesión del terreno, así como los respectivos pagos de predial al Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, desde hace 3 años, y un acta de asamblea del Ejido de Sayulita con fecha de marzo 2019 que ratifica su posesión en virtud de que se inicie la escrituración de dicho predio ante el INSUS.

Se presume que pudiera haber corrupción entre ambos organismos. El predio en mención está ubicado por la calle Primavera sin número con una extensión de 427 metros cuadrados. La persona afectada también se dirigió a la autoridad ejidal donde se le informó que estaban sorprendidos por la acción administrativa que tanto catastro como INSUS llevaron a cabo ya que ante ellos no se ha llevado a cabo promoción de indemnización y tampoco se les ha asignado alguna Notaría para para efecto de escriturar mediante este programa federal que antes se denominaba Corett.

Se trata de pues de un movimiento administrativo para escriturar a través de INSUS que podría afectar a más posesionarios de predios del Ejido de Sayulita que buscan escriturar sus terrenos desde hace varios años mediante este programa federal.

La audiencia constitucional se llevará a cabo el próximo 29 de mayo 2019 en donde Catastro de Bahía de Banderas, deberá fundar y motivar porque cambio dicha clave catastral y el INSUS también deberá dar un reporte sobre los criterios de escrituración que está llevando a cabo.

Share
Bitnami