Aplicarán pruebas rápidas de Covid-19 en laboratorio de El Remance

Enrique Alfaro Ramírez dijo hoy que Cofepris avaló la propuesta inicial para las pruebas rápidas para detectar al virus Covid-19

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó hoy del plan de acción para aplicar en 15 días más, 600 pruebas rápidas diarias, siendo 360 para la zona metropolitana de Guadalajara y 240 en el resto del estado.

En el caso de Puerto Vallarta, este miércoles Alfaro Ramírez y el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña y el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, entregaron la obra de equipamiento del centro de salud y el laboratorio adjunto para las pruebas rápidas en la colonia El Remance.

En el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Alfaro dijo que esta mañana participó en una teleconferencia con parte del gabinete federal y gobernadores de la región centro, en la que se les informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, avaló las pruebas rápidas Abbot y Xpert, para la detección del Covid-19, marcas que inicialmente Jalisco había propuesto.

Hoy por la mañana a las 7 horas, hubo una teleconferencia con funcionarios del gabinete federal y gobernadores de la región centro, “en donde Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, confirmó que en efecto las pruebas rápidas Abbot y Xpert , fueron aprobadas, son las dos que habíamos propuesto, mismas que estaban acreditadas por FDA”.

La FDA es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

“Había un soporte y el gobierno federal las avala eso demuestra que estábamos en lo correcto”, dijo Alfaro.

La Cofrepris avaló esas pruebas y con esta noticia lo que sigue es buscar opciones de proveedores con disponibilidad en el mercado, lo que se pretende es con el presupuesto aplicar 600 pruebas al día, para buscar posibles contactos de Covid-19.

“Es ir a buscar a la población con riesgos de diabetes, hipertensión”, principalmente.

“Nosotros estamos listos tenemos la logística, estamos en eso desde las 9 de la mañana de hoy, estamos buscando los reactivos”.

“El gobierno federal tiene 4 mil pruebas donadas de una de las pruebas estará comprando esa cantidad semanalmente hasta llegar a 50 mil”.

“De la segunda prueba hay 90 mil pruebas donadas, las cuales llegarían a partir de la demanda mundial aunque la entrega a los estados, podría ser a partir del 14 de abril de este año”.


“El gobierno federal recibió la donación de las pruebas que no estaban acreditadas, pero con la noticia de hoy, ahora nosotros estamos buscando comprar las restantes para llegar al mínimo de 600 para aplicar diariamente”.

Se dijo que en el caso de Puerto Vallarta se aplicarían en el laboratorio que está en El Remance, “tenemos que tener lista la campana de flujo laminal”.

De esta forma el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó este miércoles que el Gobierno de México autorizó la entrada de pruebas rápidas al país por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

“Las pruebas Abbott y las pruebas Xpert están acreditadas por la FDA, como lo dijimos desde el principio, y afortunadamente ya han sido avaladas también por las autoridades mexicanas, por la Cofepris, por lo que ya no debe de haber ningún problema para su importación; es una buena noticia, qué bueno que se haya escuchado nuestro mensaje”.

Por su parte, la Cofepris anunció la agilización de emisión de permisos de importación y exportación para todos los insumos para la salud.

La inversión superará los 20 millones de pesos, y la intención de las pruebas rápidas es rastrear, aislar y controlar casos de portadores asintomáticos no diagnosticados, la previsión estadística es de dos mil pruebas por cada millón de habitantes.

Share
Bitnami