Apoyan plan de gobierno de AMLO, en evento de la OCDE

*El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, enriquecerá…

jornada.unam.mx

Ciudad de México. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, enriquecerá y en su caso aplicará las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) planteó en un documento entregado a los aspirantes a la presidencia de la República, Abel Hibert, quien representó al abanderado de Morena en un foro organizado por el organismo multilateral que concluyó este martes.

No se habla de “dinamitar” todo lo que se ha hecho, ni se trata de reinventar el país cada seis años, expresó Hibert al recibir el documento de la OCDE Getting it Right Prioridades Estratégicas para México.

Asesor económico de López Obrador, Hibert aseguró que el proyecto de nación que postula Juntos Haremos Historia puede tener “muchas similitudes” con el reporte de la OCDE y afirmó que las recomendaciones servirán para enriquecerlo, ampliarlo y aplicarlas si el político tabasqueño resulta elegido.

“No es necesario reinventar al país cada seis años y en esta administración (del presidente Enrique Peña Nieto) se han hecho cosas importantes”, dijo Hibert. Agregó que, en todo caso, habría “ajustes” a las políticas públicas, pero “no graves” ni “serios”.

En términos generales, el documento de la OCDE aconseja no dar marcha atrás en las reformas estructurales aprobadas durante el gobierno de Peña Nieto y alienta al nuevo gobierno a lanzar una “segunda ola” de reformas, enfocadas más en el ámbito institucional para combatir la corrupción. La OCDE entregó el reporte a los representantes de los aspirantes a la Presidencia al finalizar el foro Un futuro con crecimiento e inclusión.

Hibert dijo que, al igual que el proyecto de López Obrador, la reforma energética aprobada hace cinco años busca generar inversiones, recuperar la plataforma de producción petrolera y pretende la autosuficiencia energética. El documento contiene “muchas similitudes” con el proyecto de nación de Juntos Haremos Historia, insistió el representante de esta coalición.

Expresó que en las propuestas de López Obrador “no se habla de dinamitar todo lo que se ha hecho” y que las sugerencias del organismo internacional serán evaluadas con responsabilidad y con el objeto de mejorar las condiciones del país.

La representante del aspirante Ricardo Anaya y postulante de la coalición Por México al Frente, Laura Angélica Rojas, instó a que los candidatos transiten de la “descalificación y los ataques” a la discusión de las ideas y las propuestas. La discusión es un derecho de los ciudadanos y una obligación para los aspirantes, dijo la senadora.

Luis Madrazo, representante de ex secretario de Hacienda y candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, llamó a analizar las políticas públicas y a discutir “lo que sirve y lo que no”, pues argumentó que quien no sabe diferenciar esto no sabrá cómo construir un proyecto de nación. El representante destacó que la OCDE sugirió mantener y ampliar las reformas aprobadas en el gobierno de Peña Nieto.

La OCDE entregó el documento a Enrique Torres, representante del independiente Jaime Rodríguez; a Rodrigo Cárdenas, a nombre de Armando Ríos, y a Demian Sánchez, quien acudió con la representación de la aspirante Margarita Zavala.

Share

Deja una respuesta

Bitnami