Arriban a México 12% más de turistas internacionales en junio

Unos 3 millones 901 mil viajeros llegaron al país provenientes del extranjero, de los cuales el 79 por ciento lo hizo vía aérea y el 21 por ciento terrestre.

elfinanciero.com.mx

El número de turistas internacionales que ingresó a México registró un aumento de 12.1 por ciento en junio, es decir, llegaron al país 3 millones 901 mil viajeros provenientes del extranjero, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Inegi.

Cabe destacar que de los más de 3.9 millones de visitantes extranjeros, 2 millones 163 mil 383 viajantes son turistas de internación, de los cuales el 79 por ciento llegó a México vía aérea y el 21 por ciento terrestre.

El gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de 912.94 dólares, con un crecimiento de 4.8 por ciento, respecto a junio de 2018.

En el caso de los turistas de internación, se observó durante junio de este año un avance a tasa anual de 1.8 por ciento: los turistas que ingresaron vía aérea se incrementaron 1.7 por ciento y los que lo hicieron por vía terrestre 2.1 por ciento en el mes en cuestión.

En el sexto mes del año en curso, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a mil 804.9 millones de dólares, de los cuales el 94.1 por ciento provino de los turistas de internación y el 5.9 por ciento de los turistas fronterizos.

Dentro de los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con mil 558.4 millones de dólares, en el mes de referencia.

Adicionalmente el flujo de turistas internacionales fronterizos aumentó 28.1 por ciento en junio de este año, esto en comparación con igual periodo del año anterior, siendo el segmento que más creció en el mes de junio.

En junio llegaron a México un millón 738 mil 337 turistas fronterizos, frente al millón 356 mil 530 que arribaron en dicho mes del año pasado.

Por otra parte, CBRE en su reporte del comportamiento de la industria de la hospitalidad correspondiente al primer semestre de este año informó que este año se abrirán aproximadamente 23 mil nuevos cuartos de hotel , de acuerdo con los planes de expansión de las mayores cadenas hoteleras en México.

Agregó que para el primer semestre del año ya se han abierto 9 mil 600 habitaciones.

CBRE detalló que estas inversiones estarán concentradas en los principales destinos turísticos del país, donde Quintana Roo absorberá el 44 por ciento de los cuartos planeados, de los cuales casi la mitad ya abrió en el primer semestre del año. Mientras que Los Cabos en Baja California Sur, representa el 10 por ciento de la apertura de nuevos cuartos en lo que va del 2019.

“De enero a mayo, aún y cuando la tasa de crecimiento anual de turistas internacionales ha disminuido, el gasto promedio del turista internacional creció considerablemente logrando uno de los mejores niveles de captación de divisas en los últimos años”, dijo Patricio del Portillo, director de CBRE Hotel

Share
Bitnami