Arturo Zaldívar reconoce nepotismo y corrupción en el Poder Judicial

Arturo Zaldívar reconoció que hay “vicios y prácticas” que debilitan y lastiman la legitimidad del Poder Judicial: la corrupción y el nepotismo

heraldodemexico.com.mx

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció que hay vicios y prácticas que debilitan y lastiman la legitimidad del Poder Judicial: la corrupción y el nepotismo.

En estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia, dijo.

Frente al mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien asiste como invitado especial al Primer Informe de Labores, el ministro agregó que el Sistema de Carrera Judicial no ha sido eficaz para erradicar el nepotismo.

Al contrario, continuó el ministro Arturo Zaldívar, esta práctica profundamente arraigada en la cultura institucional del Poder Judicial se recrudeció en años recientes.

Explicó que existen generaciones de jueces y magistrados intachables, pero la falta de transparencia y la discrecionalidad para el otorgamiento de nombramientos han debilitado el sistema meritocrático que generan conflictos de interés inaceptables que desacredita la labor de los juzgadores.

Por otro lado, el ministro dijo que existen votos de corrupción judicial que dañan profundamente la impartición de justicia y que generan desigualdad, impunidad y perpetúan el circulo vicio del crimen y la violencia.

El ministro da su informe con invitados como los representantes del poder Ejecutivo y Legislativo, y al presidente López Obrador lo acompaña su esposa Beatriz Gutiérrez.

Share
Bitnami