Asesinan a periodista en Veracruz

* Gumaro Pérez Aguilando, reportero de La Voz del Sur, fue asesinado hoy a tiros…

jornada.unam.mx

Xalapa, Ver. Gumaro Pérez Aguilando, reportero de La Voz del Sur, fue asesinado hoy a tiros durante un festival escolar al que asistía, en el municipio de Acayucan, Veracruz.

El homicidio ocurrió en la escuela Aguirre Cinta, ubicada en la calle Rébsamen, colonia Villa Alta de esa localidad, donde se realizaba un festejo navideño en el que participaba el hijo del reportero.

Pérez Aguilando, de 35 años, cubría la fuente policíaca para La Voz del Sur, un diario del que también era fundador.

De acuerdo con los primeros reportes, dos hombres se introdujeron a la institución educativa y dispararon contra Pérez Aguilando.

“Estamos en shock, en espera de que entreguen el cuerpo y saber qué vamos a hacer junto con su familia”, dijo a Reuters un representante de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan, que prefirió permanecer en el anonimato por seguridad.

“Testigos han dicho que fue solamente un hombre el que entró al salón de clases de su hijo y disparó directamente contra Gumaro en cuatro ocasiones”, agregó el integrante del organismo al cual también pertenecía Pérez.

En lo que va de año, 12 periodistas han sido asesinados en estados marcados por la creciente violencia de organizaciones criminales como Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Chihuahua.

Desde el año 2000, 111 comunicadores han sido ejecutados en México, 38 durante el mandato del presidente Enrique Peña, según datos de la organización no gubernamental Artículo 19.

En su reporte publicado este martes, Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó sobre las condiciones para ejercer el periodismo en México, que ocupa el segundo lugar como el país con mayor número de comunicadores muertos, “de manera intencional”.

Share

Deja una respuesta

Bitnami