ASF: 95% de expolicías federales no cumplieron alguno de los requisitos para ingresar a la GN

La Auditoría Superior de la Federación informó que 95 por ciento de los expolicías federales que se integraron a la Guardia Nacional no cumplen con al menos uno de los 10 requisitos para pertenecer a esa corporación.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que 95% de los expolicías federales que se integraron a la Guardia Nacional no cumplen con al menos uno de los 10 requisitos para pertenecer a esa corporación.

Destacó que de los 21 mil 854 exagentes que pasaron a la GN, tomó una muestra de 378 expedientes para verificar si cumplieron con los requisitos de ingreso y pertenencias establecidos en la Ley de la Guardia Nacional.

De esa revisión se constató –con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%– que en el 100% de los elementos se incumplió con al menos un requisito.

Por ello, “se infiere que de los 21 mil 854, al menos 95% (20 mil 761) no cumplió con alguno de los requisitos de ingreso”, detalló la ASF.

Los 378 expolicías federales acreditaron la nacionalidad mexicana, edad y no ser separado, removido, cesado o dado de baja de alguna institución de seguridad pública, pero en relación con el resto de requisitos para pertenecer a la Guardia Nacional, en sólo 24 casos se presentó la carta de antecedentes no penales y en 28 se acreditó la evaluación del perfil físico vigente.

Sobre el perfil médico, únicamente en 54 expedientes estaba vigente, mientras que en 71 se entregó el resultado de los exámenes toxicológicos y en 220 casos se acreditó no estar suspendido o inhabilitado.

Por el contrario, 89% si contenían la carta de asignación voluntaria firmada por el elemento, y en cuanto al perfil psicológico vigente, de los 378 expedientes, ninguno lo acreditó documentalmente.

Al cierre del año de la fiscalización, 2019, se publicó un acuerdo con el listado de 36 mil 634 elementos adscritos a la Policía Federal, de los cuales 21 mil 854 se incorporaron a la Guardia Nacional de manera voluntaria.

Todos fueron asignados a diferentes áreas de la corporación.

Share
Bitnami