ASF descubre irregularidades en compras de medicamentos

Hubo irregularidades en adquisición de medicinas y se afectó libre competencia

heraldodemexico.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la compra consolidada de medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio del segundo semestre de 2019.

La compra ascendió a cinco mil 902 millones de pesos, de los cuales la ASF revisó una muestra de 430 millones ejercidos ese año. Se determinaron 8.9 millones pendientes por aclarar.

La Auditoría señaló en su informe que la investigación de mercado se limitó a la participación de posibles proveedores “por requerir únicamente medicamentos genéricos proveedores con la titularidad del registro sanitario”, lo cual afectó el proceso de competencia y libre concurrencia.

En este sentido, ordenó a Salud iniciar un procedimiento administrativo para sancionar a los funcionarios que limitaron la participación de posibles proveedores, omitieron estimar el precio que tendría la contratación de los bienes y que no justificaron la implementación de precios máximos de referencia, entre otras anomalías.

En junio de 2019, asociaciones del sector farmacéutico y de laboratorios cuestionaron el proceso de la compra consolidada porque el gobierno estableció precios de referencia demasiado bajos y “fuera de la realidad” del mercado, por lo que varias claves de producto quedaron desiertas.

Indicó que mil 895 de las tres mil 988 partidas requeridas quedaron desiertas. La licitación fue realizada para surtir de insumos a la secretaría de Salud federal, al IMSS y al Insabi.

La ASF también encontró que la SSa no verificó que las 27 instituciones públicas participantes presentaron los documentos requeridos para participar en el proceso de compra.

Por esta adquisición se determinó que, en general, SaludIMSS Insabi cumplieron las disposiciones, salvo irregularidades que generaron 17 recomendaciones y 15 promociones de responsabilidad administrativa.

OTRO DETALLE

  • En 2019, el Hospital Infantil de México no acreditó el suministro de 4 medicamentos para quimios.
  • Se trata de Temozolomida, Dexrazoxano, L-Asparaginasa y Metrotrexato, por 6.6 millones de pesos.
  • Lo anterior se detectó por irregularidades en la elaboración y surtimiento de recetas.
Share
Bitnami