ASF encuentra irregularidades en Cuenta Pública 2018 de Policía Federal

A partir de febrero de 2020, que fueron presentados los resultados por la ASF, comenzó el proceso de aclaración de las irregularidades de la Policía Federal

heraldodemexico.com.mx

Como resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó su Informe del Resultado, encontrando diversas irregularidades en el ejercicio de recursos públicos por parte de la Policía Federal en ese año por alrededor de mil 500 millones de pesos.

A partir del mes de febrero de 2020, que fueron presentados los resultados por parte de la ASF, comenzó el proceso de aclaración de las irregularidades encontradas.

Las irregularidades están relacionadas principalmente con la partida presupuestal 33701 “Gastos de Seguridad Pública y Nacional” en la que en cuatro contratos se encontraron una serie de irregularidades destacando las siguientes:

– Con relación a un contrato para la adquisición de un sistema denominado “Solución integral de inteligencia de Monitoreo de Redes Sociales y de Localización Inteligente” por alrededor de 500 millones de pesos la ASF encontró que el dinero que la Policía Federal le pago al proveedor con el que suscribió el convenio fue transferido a distintas empresas extranjeras que no tenían ningún tipo de participación o actividad relacionada con el contrato. Asimismo, la ASF señaló que no existió estudio alguno de mercado, que no se garantizaron las mejores condiciones, así como que el valor de la infraestructura tecnológica contratada de conformidad con un estudio hecho por la propia ASF, era alrededor de 20 millones de pesos.

– En otro contrato la Policía Federal pagó 170 millones de pesos por diversos equipos sin que el proveedor cumpliera con la entrega de los equipos adquiridos.

– En cuanto a los recursos para gastos de seguridad pública y nacional entregados por la Policía Federal a diversos servidores públicos por 42 millones de pesos no existió documentación soporte sobre su ejercicio ni existe ningún informe sobre los resultados de la operación o investigaciones realizadas por el personal de la Policía Federal que recibió estos recursos.

– De igual forma en cuanto a los “Gastos de Seguridad Pública y Nacional” la ASF determinó irregularidades por 800 millones de pesos ya que la Policía Federal no comprobó que los servicios de patrullaje y vigilancia extraordinaria contratados se hayan desarrollado o llevado a cabo.

Share
Bitnami