Así es el camino de las venezolanas que son víctimas de trata en México

Las mujeres son atraídas con la promesa de un mejor futuro, sin embargo, al llegar al país son obligadas a realizar trabajos sexuales

infobae.com

Varias mujeres venezolanas han sido víctimas de trata de blancas y han terminado en México, atrapadas por sus victimarios quienes las obligan a ofrecer servicios sexuales a través de plataformas digitales como la extinta Zona Divas. Se estima que para este 2020 haya más de 50,000 víctimas.

De acuerdo con el sitio Armando Info, el problema inició desde 2012, cuando organizaciones criminales mexicanas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en complicidad con otros grupos, como Los Cuinis, comenzaron a atraer mujeres con buen aspecto físico a México.

Venezolanas de entre 12 y 35 años de edad, residentes de zonas marginales, resultaron ser la presa favorita de los captores, quienes las manipulaban prometiendoles un futuro con un empleo estable.

Un grupo de mujeres aborda un autobús en Venezuela. La crisis que vive el país ha orillado a varios de sus habitantes a probar suerte en el extranjero (Foto: EFE/ Johnny Parra/Archivo)
Un grupo de mujeres aborda un autobús en Venezuela. La crisis que vive el país ha orillado a varios de sus habitantes a probar suerte en el extranjero (Foto: EFE/ Johnny Parra/Archivo)

Una vez en México les retiraban sus pasaportes y visas, y eran obligadas a dar servicios sexuales para supuestamente pagar los costos del viaje.

Cabe recordar que Venezuela ha vivido bajo un contexto de crisis económica y social por varios años. Muchos de sus habitantes se han visto obligados a abandonar su país en busca de nuevas oportunidades de desarrollo.

De acuerdo con El Universal, el número de víctimas aumentó más de 300% en tan solo dos años, pues de un recuento de 60,900 venezolanas y venezolanos que sufrieron trata de 2014 a 2016, pasó en 2018 a 198,800 y la proyección estima que en este 2020 lleguen a los 600,000 víctimas.

Mujeres en situación de vulnerabilidad son interceptadas por los captores quienes les prometen un mejor futuro (Foto: Archivo)Mujeres en situación de vulnerabilidad son interceptadas por los captores quienes les prometen un mejor futuro (Foto: Archivo)

En el ranking mundial de este delito en 2018, Venezuela se encontró en el número 18, apenas superada por Perú. El 70% de las víctimas son mujeres y el 25% son menores de edad, de entre 7 y 14 años de edad.

En algunos casos, los tratantes acuden a zonas marginadas en donde habitan mayormente personas indígenas, ahí, ofrecen a familias comprar sus hijas a cambio de algunos dólares y les dicen que las jóvenes harán trabajos domésticos, sin embargo, terminan siendo prostituidas.

¿Cuál es el camino de las venezolanas?

Zona Divas tenía en su catálogo varias mujeres de origen venezolano (Foto: Archivo)Zona Divas tenía en su catálogo varias mujeres de origen venezolano (Foto: Archivo)

Dicha ruta es seleccionada debido a que los vuelos que salen desde Venezuela son muy costosos, por lo que Colombia se vuelve el centro de distribución a otros países. La mayoría de las víctimas viaja a Colombia y posteriormente son trasladadas a México en donde son obligadas a dar servicios sexuales y algunas mueren.

“Desde Venezuela se están captando y extrayendo venezolanos y venezolanas para ser explotados en otros países, especialmente con destino a Centroamérica, Asia y algunos países del antiguo bloque soviético, donde las redes de explotación y delito organizado están sumamente desarrolladas”, señaló un informe el informe de Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitid moderna de las ONG Paz Activa y Centro de Justicia y Paz.

Además, detallan que las víctimas se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, por lo que son atraídas con promesas falsas. Al acceder, son llevadas al país vecino, en donde suelen dar sobornos en la frontera para pasar.

Las mujeres captadas son obligadas a ofrecer servicios sexuales (Foto: Reuters)Las mujeres captadas son obligadas a ofrecer servicios sexuales (Foto: Reuters)

“El tratante, como red, tiene que estar trabajando de esa manera, sencillamente por la situación de vuelos en Venezuela. Y en Colombia las venezolanas necesariamente tienen que estar saliendo desde (el aeropuerto) El Dorado (en Bogotá)”, señaló Lilian Aya, abogada que participó en el informe de Trata.

En México, uno de los casos más conocidos en torno a este tema, es el del sitio web Zona Divas, que ofreció por casi 20 años, servicios de acompañantes o scorts. El sitio tenía mujeres de varios tipos, pero prevalecían las venezolanas.

Entre 2017 y 2018, al menos ocho de ellas fueron asesinadas en México, reveló una investigación de InSight Crime.

Share
Bitnami