Aún aplican pruebas de COVID-19 en la UAN, confirma SS Nayarit

Personal especializado se encarga de realizar las pruebas de Covid-19, de manera segura y oportuna

Tepic, Nayarit; 17 de septiembre de 2020.- El Laboratorio de Investigación de la Universidad Autónoma de Nayarit sigue abierto y realizando las pruebas PCR (con hisopo) y el muestreo de saliva para la detección del Covid-19, precisó la Secretaría de Salud de Nayarit.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Nayarit (COESPRINAY), Horacio Pérez Cambero, informó que personal de ese organismo acudió al citado laboratorio para realizar una verificación sanitaria.

Explicó el funcionario que la prueba PCR —que está autorizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica— se aplica a personas que llegan con percepción y síntomas de coronavirus, y los resultados que se obtienen son subidos a la plataforma de dicho Instituto.

En tanto que, la muestra de saliva, es aplicada a la comunidad universitaria, desde empleados hasta alumnos. El procedimiento es escupir en un vaso estéril y, luego, esa saliva se mezcla con la de otras 10 personas, si en esa muestra se detecta la presencia del SARS-CoV-2, entonces se define al grupo al que se le tomó la saliva y se busca a quienes son los pacientes, muchas de las veces asintomáticos.

Los datos obtenidos de esta muestra de saliva no son subidos a la plataforma de estadística nacional, aunque sí se le informa de los resultados, precisó Iván Girón, investigador universitario y quien dijo que este proyecto de muestreo se trabaja en coordinación con otras universidades del país y, además, ha permitido tener una comunidad universitaria libre de Covid-19.

El secretario de Salud estatal, Raúl Santiago López Díaz, informó que el Gobierno de Nayarit se ha ocupado de tener un amplio abasto de pruebas PCR en Nayarit, las cuales son solicitadas puntualmente al gobierno federal. Indicó que cualquier persona puede acudir a que se la realicen sin ningún problema y sin costo alguno, siempre y cuando —mediante una llamada al (311) 214 09 27— sea calificada como probable portadora del virus en mención.

Share
Bitnami