Autoridades conmemoran el natalicio de Mariano Escobedo

En ceremonia cívica, destacaron la vida del prolífico militar y político mexicano

En la plaza de armas de Puerto Vallarta, autoridades civiles y militares, encabezadas por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, conmemoraron el 194 aniversario del natalicio de Mariano Escobedo Peña, destacado militar y político mexicano que naciera un 16 de enero de 1826, en San Pablo de los Labradores, hoy Galeana, Nuevo León.

El regidor Juan Solís García, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, fue el orador oficial de esta ceremonia, en la que recordó que aunque Escobedo Peña nació en el seno de una familia dedicada a la agricultura y comercio, no pudo dedicarse por mucho tiempo a estos oficios y desde muy joven iniciaría su vida militar como miembro de la fuerza local de la Guardia Nacional en la guerra contra Estados Unidos.

Entre sus hazañas, destacó el edil, también se encuentra su lucha en la defensa de Monterrey, en la Revolución de Ayutla contra Santa Anna, así como en la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma, y contra la intervención francesa de 1862 a 1867 en Puebla, sumando ya 20 años de manera continua, luchando por un país más justo.

Agregó que fue Mariano Escobedo quien organizó el ejército del norte, “clave en el triunfo y recuperación de esa zona del país. Entre sus batallas se encuentran la de Santa Gertrudis en Camargo, Tamaulipas, y la de San Jacinto en Zacatecas. Sus luchas abarcaron todo el territorio nacional. Fue el artífice del sitio de 61 días con el que finalmente tomó Querétaro el 15 de mayo de 1867, con la aprehensión de Maximiliano de Habsburgo en esa batalla, decisiva para el triunfo en contra de la intervención”.

Con la restauración de la república, fue gobernador de San Luis Potosí y de Nuevo León con el presidente Juárez; con Lerdo de Tejada, fue ministro de Guerra y Marina, así como presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar. En esa época tuvo que luchar contra las rebeliones encabezadas por Porfirio Díaz, cayendo en Tuxtepec, Estado de México, por lo que tuvo que exiliarse, aunque regresaría al país en 1878 a encabezar una lucha contra Porfirio Díaz, en donde fue derrotado, encarcelado y luego liberado a condición de sujetarse a reconocer el gobierno de Díaz, lo que lo llevaría a convertirse en diputado. Murió el 3 de mayo de1902.

En esta ceremonia cívica acompañaron al alcalde Arturo Dávalos, su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del DIF Municipal; el Teniente Coronel de Infantería D.E.M. José Luis Rebolledo Zaragoza, comandante de la 18 Compañía de Infantería no Encuadrada; el Teniente de Fragata C.G. Alfonso Sarricolea, en representación de la 8ª Zona Naval; Víctor Bernal Vargas, director de Desarrollo Social; Francisco Vallejo Corona, secretario general del Ayuntamiento, y Claudia María Konstanza Barbosa Padilla, directora de Desarrollo Institucional.

Destacó también la presencia de regidores, funcionarios municipales, la Banda Municipal y la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Ciudadana, así como de las alumnas de 3°A de la escuela Agustín Flores Contreras.

Share
Bitnami