Avanzan puentes colgantes, escalera y otras obras en el río Cuale

En recorrido, el presidente municipal Arturo Dávalos, supervisó también la reconstrucción del puente peatonal de Boca de Tomatlán

En recorrido de supervisión de obras, el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, constató este jueves los avances de diversos proyectos de infraestructura que actualmente se realizan en la Isla del río Cuale, la colonia Buenos Aires, en Boca de Tomatlán y la carretera 200 zona sur.

Acompañado por los directores de Servicios Públicos, Diego Franco Jiménez; Obras Públicas, Juan Arias Chávez, y otros funcionarios, el primer edil vallartense recorrió las obras de construcción de la escalera tipo rampa peatonal que dará acceso de forma universal a la isla, cuyos trabajos son notorios ya en la zona.

El alcalde precisó que esta rampa se construye en sustitución de las antiguas escaleras, que por su mal estado fueron demolidas desde hace tiempo, buscando dotar a la zona de un acceso seguro para todas las personas. “Ahora se está haciendo en una rampa moderna para que toda la gente que venga en una silla de ruedas pueda bajar y subir sin ningún problema a esta zona, un lugar de artes, donde están algunos restaurantes y esto les va a facilitar a todos ellos”.

También visitó los trabajos de construcción del puente colgante que conecta la zona comercial de la isla con la calle 5 de Febrero, en la colonia Emiliano Zapata, el cual fue arrastrado el año pasado por la corriente originada por el paso de la tormenta ‘Narda’, por lo que hoy se reconstruye dándole mayor altura y firmeza, además de reforzar el muro que se había socavado por el agua.

Otra de las obras prioritarias que se realizan, son las acciones de protección de la zona del Centro Cultural Cuale, la cual se socavó por la gran corriente de agua que se registró en este río, y que afectaba las instalaciones de este centro y su auditorio, por lo que maquinaria de Obras Públicas se encuentra laborando en el lugar, reforzando con tierra y material pétreo la parte trasera de la isla, además de limpiar y ampliar el cauce para que el agua fluya sin problema por este afluente.

“Vamos a traer piedra, vamos a proteger todavía lo que es este muro, esta plancha que hicimos de piedra, material gravoso y con arena, lo vamos a reforzar aún más, porque aquí es el golpe de la corriente y de aquí se distribuye a los dos brazos de lo que es el río Cuale”, detalló el alcalde sobre este trabajo.

Posteriormente, se dirigió a la zona del Remance, a la altura de la Bomba de Seapal, en donde el paso del río se cargó hacia uno de los márgenes debido al acumulamiento de piedra y arena, lo que ha ocasionado que se socave parte del muro que da soporte a la banqueta y calle del lugar, por lo que se estará trabajando para orientar el cauce por la parte media del río y se reforzará la margen dañada para seguridad de los habitantes de esta colonia.

Como parte del recorrido en el río Cuale, Arturo Dávalos supervisó la construcción del puente colgante que une a la colonia Buenos Aires con Barrio del Palmar, el cual fue derribado por el pasado temporal de lluvias. “Es un puente nuevo, que va a ser más alto para que el agua del río no pegue en él y no se lo pueda llevar nuevamente, y por supuesto beneficiará a todos los niños que vienen de la colonia Benito Juárez a la Buenos Aires, hacia el kínder, la primaria, la secundaria; es el que utilizan para venir para acá”.

Asimismo, el alcalde supervisó la reconstrucción del puente peatonal de Boca de Tomatlán, que el pasado temporal fue afectado por el río Los Horcones, por lo que se dota al lugar de una infraestructura nueva, con mayor altura y reforzamiento. Actualmente se han colocado ya las bases y los cables de acero, y comienzan a instalarse las tablas de madera. En esta comunidad, Dávalos Peña supervisó otros proyectos de importancia para sus habitantes.

Dentro de su recorrido, el presidente municipal constató el avance de las obras de limpieza de cunetas en la carretera 200, a la altura de Playa Palmares, en donde la maquinaria de Obras Públicas lleva a cabo de manera puntual estas tareas preventivas, previo a la llegada de las primeras lluvias. El primer edil atestiguó además la entrega de apoyos alimentarios del programa ‘Es Por Vallarta’, en el centro de distribución ubicado en la planta potabilizadora de Seapal Vallarta de la colonia Buenos Aires.

Share
Bitnami