Baja hasta 20% el precio de la gasolina en los últimos 30 días

jornada.com.mx

El precio promedio de la gasolina en México disminuyó alrededor de 20 por ciento en el último mes, a raíz del conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, los dos mayores productores de crudo, y el efecto económico de contener la pandemia por el nuevo coronavirus, lo cual derribó el valor del barril de petróleo en el mercado internacional.

Uno de los componentes de la fórmula que determina el precio de la gasolina en México es la cotización global del crudo, dado que el país importa seis de cada 10 litros que se consumen.

El precio de la Magna, la de mayor consumo, pasó de 20 pesos el litro en promedio a finales de febrero en la Ciudad de México, la región con más demanda, a poco menos de 15.

Pero si se toma el precio promedio de 17.97 pesos por litro para la gasolina regular en esta urbe, la baja es de 11.2 por ciento.

Las estadísticas muestran que ni en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto bajaron los precios de las gasolinas cuando disminuían a escala internacional los del crudo.

En detalle

Durante la administración del presidente Fox los precios del crudo repuntaron de manera importante, al aumentar el precio de la mezcla mexicana de 18.69 dólares el barril en 2001 a 53.24 en promedio en 2006, es decir, un incremento de 184.8 por ciento. Tras el alza de los precios del crudo se subsidiaron los precios de los combustibles, los cuales se incrementaron 28 por ciento durante su sexenio, según datos de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

En el gobierno de Calderón el precio de la mezcla mexicana se incrementó entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012 alrededor de 87 por ciento, mientras el de la Magna aumentó aproximadamente 60 por ciento.

En el caso de la administración de Peña Nieto se cambió de subsidiar al consumidor a fuente de recaudación. Pese a que en la segunda mitad de 2014 el barril de crudo de exportación cayó 50 por ciento, la Magna aumentó 4.3 por ciento. En 2015 la cotización del petróleo bajó otro 50 por ciento y el precio de la gasolina se mantuvo en un promedio de 13.57 pesos por litro.

Según datos de la consultoría Petro Intelligence, el precio promedio de la gasolina regular o Magna a escala nacional fue este martes de 16.80 pesos por litro; la Premium, 18.19, y el diésel, 19.58 por litro.

Share
Bitnami