Barzonistas denuncian que familia LeBarón puso precio a sus cabezas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder de El Barzón en Chihuahua, Gabino Gómez Escárcega, denunció que integrantes de la familia LeBarón pusieron precio a su cabeza y la de sus compañeros Eraclio Rodríguez, candidato de Morena por el Distrito VII, y Martín Solís Bustamante, quien actualmente ocupa el cargo de director de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.

www.proceso.com.mx

En la disputa por el agua de la cuenca del Río del Carmen, en la región noroeste de la entidad, los barzonistas y ejidatarios de Constitución se han enfrentado en diversas ocasiones con la familia Lebarón, principalmente con Joel Francisco Lebarón Soto, propietario –junto con cuatro primos y hermanos– del rancho La Mojina.

El último hecho se registró el pasado 30 de abril, cuando un grupo de aproximadamente 500 habitantes del ejido Constitución y de otras comunidades aledañas ingresó a esa propiedad para reclamar y verificar el avance en la plantación de nogales y el uso de por lo menos nueve pozos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya reconoció como ilegales.

Los productores que ingresaron al predio de los LeBarón fueron recibido a balazos, y la familia de mormones denunció que los barzonistas dañaron alrededor de 3 mil nogales e incendiaron una bodega, maquinaria pesada, camionetas pick up y viviendas.

La Fiscalía General de Chihuahua recibió al menos dos denuncias, una de cada parte, para investigar la agresión con armas de fuego contra niños, mujeres y hombres, así como el daño en propiedad ajena.

La Conagua ha reconocido la ilegalidad de por lo menos nueve pozos, cuyos permisos se entregaron de manera irregular, pero la familia LeBarón se amparó contra posibles acciones.

Días atrás la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al predio para revisarlo, pero hasta el momento no han dado a conocer los resultados.

La semana pasada, Eraclio Rodríguez y sus compañeros barzonistas recibieron mensajes de personas cercanas a la familia LeBarón, con la advertencia de que se cuiden porque sus cabezas ya tienen precio.

En entrevista con Apro, el defensor de derechos humanos Gabino Gómez Escárcega expresó que los mormones andan con una actitud muy agresiva, por lo que, adelantó, interpondrán las demandas correspondientes y esperan que las autoridades no minimicen la situación.

Destacó que en el rancho La Mojina continúan trabajando con los pozos agrícolas que ya han denunciado, y se han dado cuenta de ello porque siguen metiendo maquinaria.

Sobre la inspección que hicieron las dependencias federales, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), mencionó que es un avance, pero falta conocer lo que van a informar.

La dependencia federal, agregó, tiene elementos suficientes para asegurar el rancho y que se les impida continuar trabajando hasta que se resuelva el caso en instancias judiciales.

De igual manera, advirtió que han llegado a una situación sumamente peligrosa con las amenazas de “los caciques de la región” contra sus compañeros.
Gómez Escárcega confirmó que por distintos lados gente cercana a los LeBarón les ha dicho que tengan cuidado porque son peligrosos y que van por Martín Solís y por Yako Rodríguez.

Ante medios locales, este último confirmó que por diferentes partes le informaron que le “pusieron precio”, y acusó de manera directa a Julián, Alejandro y Joel LeBarón, así como al abogado de la familia, Raúl Aragón, y a la esposa de éste, Gisela Sánchez.

Además, sostuvo que en redes sociales se ha desatado una campaña de desprestigio en contra de los barzonistas de la región para crear un ambiente de animadversión.

Share
Bitnami