Biblioteca de Las Mojoneras se transforma en un espacio digno

Tras inaugurar el nuevo espacio, el alcalde Arturo Dávalos señaló que con ello se cumple un compromiso más con la niñez y la juventud, la educación y la cultura

Como un homenaje póstumo al profesor y Cronista de El Pitillal, Martín Meza Sendis, este lunes fue reinaugurada la Biblioteca Municipal de Las Mojoneras que a partir de esta fecha lleva su nombre, la cual fue renovada y equipada en su totalidad, y convertida en un espacio digno para la lectura, la consulta, el arte y la cultura de las niñas, niños y jóvenes de esta comunidad.

En acto encabezado por el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, la biblioteca que hace varios años se edificó con el apoyo del comité de Ciudades Hermanas de Santa Bárbara, California, fue rehabilitada completamente, con una inversión de 1.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), aprobados por el Copplademun.

El primer edil señaló que con ello se cumple un compromiso más con la comunidad, la niñez y juventud de Las Mojoneras, la educación y la cultura, que hoy cuentan con un espacio totalmente renovado, reconstruido con materiales de calidad y durará tanto como los ciudadanos lo cuiden.

Recordó que uno de los principales problemas que presentaba la biblioteca, era que se inundaba durante el temporal de lluvias por encontrarse por debajo del nivel, dañando constantemente el mobiliario y el material, por lo que “una buena intención se volvió un problema por la falta de planeación y compromiso de gobiernos anteriores que construyeron este espacio”, indicó.

Agregó que como lo ha hecho desde hace cuatro años, además de poner en marcha programas inéditos y obras de infraestructura, se han estado solucionando situaciones heredadas que se volvieron un problema para Puerto Vallarta, como sucedía con la biblioteca.

Dijo que con esta obra se beneficia directamente a 750 habitantes e indirectamente a 7 mil 780 vecinos de esta zona, y destacó que con buenas obras y buenas acciones, se acerca más y mejores oportunidades para las futuras generaciones, sembrando en ellos el amor por la lectura y la sed por continuar descubriendo los secretos de las ciencias.

Marina de los Santos Álvarez, directora del Instituto Vallartense de Cultura, subrayó que esta biblioteca resurge como un nuevo recinto, dinámico, innovador, seguro e incluyente; de puertas abiertas a los intereses de la comunidad; un espacio que ofrecerá diversidad de talleres y actividades artísticas; una fuente de información, conocimiento y entretenimiento, al alcance de los niños en forma física y digital; lo mejor de la literatura universal, obras de consulta, libros técnicos, entretenimiento y mucho más.

Mencionó que la biblioteca lleva hoy por nombre Profesor Martín Meza Sendis, en honor al trabajo que como maestro rural realizó desde los 14 años, por más de 50 años al servicio de la educación de los niños de Puerto Vallarta, además de su aportación cultural como cronista de El Pitillal.

Gamaliel Meza Gómez, hijo del homenajeado, agradeció a las autoridades por este homenaje póstumo a su padre, cuyo nombre ahora queda para siempre plasmado en la historia de Puerto Vallarta. Posterior al acto, se develaron las placas alusivas a la rehabilitación de la biblioteca, con los agradecimientos a las personas involucradas.

Acompañaron al alcalde en este acto, además de los ya mencionados, su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF; el regidor Luis Alberto Michel Rodríguez, presidente de la comisión de Cultura y el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas.

Además de ser testigos, familiares del homenajeado y regidores del Ayuntamiento; Javier Baumgarten, presidente del comité de Ciudades Hermanas; Francisco Alejandro Martínez, presentante de la Secretaría de Cultura del Estado; Manuel Gómez Encarnación, Cronista de la Ciudad; Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, y alumnos de la escuela primaria Emiliano Zapata y del Jardín de Niños Pípila.

Share
Bitnami