Bloqueo de manifestantes de Sayulita desquició la carretera federal 200

Cuatro largas horas tuvieron que espera los automovilistas para que los pobladores inconformes abrieran el paso *Terminaron en la planta de tratamiento de aguas, en donde a golpes sacaron a los policías que la cuidaban

Molestia, enojo, insultos golpes y afectaciones, fue el resultado de la manifestación que se llevó a cabo la mañana de este miércoles sobre la carretera federal 200, la cual duró cerrada más de 4 horas por los pobladores inconformes de Sayulita, quienes están inconformes por el mando de consejo de agua que existe en dicho poblado y con el cual ellos no están de acuerdo.

Los pobladores durante mucho tiempo estuvieron aguantándose su inconformidad, sí alegaban, sí pedían una solución pero no habían actuado como lo hicieron la mañana de este miércoles debido a que no se había dado el motivo.

Sin embargo la gota que derramó el vaso fue que a las 5 de la mañana de este miércoles, llegaron elementos de la Policía Municipal para apoderarse y tomar el control de la planta de tratamiento de agua localizada en el poblado de Sayulita, por lo que comenzaron a molestarse debido a que se dieron cuenta de que se iban a hacer las cosas como ellos no querían.

Y es que desde hace mucho tiempo existe un consejo de agua que se hace cargo de la recolección de los pagos de dicho poblado, situación en la que no están conformes ni las autoridades ni mucho menos las manifestantes del lugar, en este caso los pobladores de Sayulita, quienes han reclamado una y otra vez que les den una solución a esta situación.

Se dio a conocer que se puso una mesa directiva para que se hiciera cargo de este consejo de agua, sin embargo, los pobladores de Sayulita comentaron no estar de acuerdo, ya que informaron que se trataba de la misma situación que estaba sucediendo anteriormente, sólo que de forma disfrazada.

Ante estos hechos la orden por parte de las autoridades fue que tomarán la planta de tratamiento de aguas en los que trataban de llegar a un acuerdo y en lo que ponían orden a esta situación.

Por lo anterior, los pobladores inconformes determinaron reunirse en el crucero de Sayulita en donde en punto de las 11 de la mañana cerraron por completo los dos carriles de dicha vía de comunicación, afectando con ello a varias personas que en esos momentos circulaban sobre ellas, principalmente a los vehículos de transporte público y transporte de carga, a los cuales retrasaron con la llegada de sus pasajeros y con la entrega de la mercancía.

La situación comenzó a subir de tono luego de que algunos conductores intentaron cruzar por la fuerza, informando que no era su problema lo que estaba sucediendo en ese lugar, pero que sí estaban siendo afectados por lo que no creían justo lo que estaba sucediendo.

Lo anterior desató una riña entre algunos de los manifestantes, contra al menos uno de los que se pusieron en contra de esta situación, por lo que todo fue controlado una vez de que llegaron al diálogo pero para eso, tuvieron que llegar a las autoridades al lugar.

Fueron largas cuatro horas que tuvieron que esperar los automovilistas, algunos de ellos sin agua, sin alimento, esperando hasta que alguien determinará abrir al menos uno de los carriles lo cual sucedió 4 horas después.

Poco a poco fueron dejando pasar a los automovilistas por un solo carril, sin embargo, en un momento dado los vehículos comenzaron a avanzar y tuvieron que abrirse los carriles nuevamente.

Ante estos hechos las personas determinaron tomar el toro por los cuernos, es decir, acudieron a la planta de tratamiento en donde al darse cuenta que eran pocos los elementos de la Policía Municipal que estaban custodiando dichas instalaciones, reventaron el acordonamiento y se metieron a sacar a los elementos de Seguridad Pública, quienes intentaron oponerse a que esto sucediera, sin embargo, lo único que sacaron fue una golpiza por parte de algunos de los manifestantes a pesar de que los agentes intentaron oponerse a esta situación rociando de gas lacrimógeno pero ni eso los detuvo.

los agentes de Seguridad Pública que resultaron con lesiones, tuvieron que ser atendidos por paramédicos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil que ya se encontraban en el lugar de los hechos, mismos que además atendieron algunos de los manifestantes inconformes, quienes estaban afectados por el gas lacrimógeno que había en el lugar.

Esta situación generó que llegaran más unidades de Seguridad Pública Municipal, para apoyar a sus compañeros a quienes resguardaron para evitar que siguieran en riesgo, por lo que los agentes a cierta distancia estuvieron cuidando hasta la espera de que les pudieran entregar las instalaciones de la planta de tratamiento de agua.

Hasta las 11 de la noche de este miércoles el plantón continuaba en el lugar, se prendieron algunas fogatas, había guardias por parte de las personas que se están manifestando y los cuales estaban realizando rondines de vigilancia para evitar ser sorprendidos por las autoridades y es que, desde muy temprano, se comenzaba a escuchar que un fuerte grupo de elementos antimotín venía procedente de la ciudad de Tepic y que algunos ya estaban apostados cerca del poblado Sayulita esperando solamente la orden para actuar inmediatamente.

La situación está en riesgo en ese lugar debido a que muchas personas ya están apoyándose con menores de edad, niños y mujeres se encuentran entre las manifestantes por lo que temen que efectivamente lleguen los antimotines y empiecen a retirar a todas las personas que se encuentran en ese lugar manifestando lo que ellos creen, justo.

Share
Bitnami