‘El Bronco’ dice que ya está en la boleta pero…

*El independiente que aspira a la Presidencia presumió que ya alcanzó las 989 mil 501 firmas validadas, aunque el INE aún debe confirmar si logró la dispersión en 17 entidades…

elfinanciero.com.mx

A 25 días de que concluya el periodo para que los independientes a la Presidencia obtengan las firmas para lograr su candidatura, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, cuenta con 989 mil 501 firmas validadas y la dispersión de las mismas en 12 entidades.

El último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los apoyos registrados por los aspirantes independientes establece que, en total, el gobernador con licencia de Nuevo León acumula un millón 741 mil 301 firmas.

En la revisión preliminar que realiza la autoridad electoral para verificar la información de los independientes, ha identificado que cerca de un millón de los ciudadanos que respaldaron a El Bronco están registrados en la lista nominal de electores, lo que representa un avance de 114 por ciento.

El aspirante a la Presidencia presumió que, además de cumplir con el número de apoyos, también alcanzó la dispersión en las 17 entidades que se fijan como requisito.

El último reporte sobre el cumplimiento del uno por ciento de la lista nominal de electores en cada entidad, que se actualiza semanalmente, estableció su avance en 12 entidades: Baja California Sur, Coahuila, CDMX, Durango, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

INE pide pruebas a Ferriz sobre su denuncia; el aspirante acusa persecución
Ríos Piter está a punto; ‘Bronco’ y Margarita, casi
Sin embargo, Rodríguez Calderón dio a conocer que ya sumó los cinco estados que le faltaban para completar ese criterio.

A través de un comunicado, aseguró que a poco menos de un mes de que concluya el plazo para la recolección de apoyos para los independientes a la Presidencia, alcanzó el porcentaje de firmas y agregó a Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Nayarit y Yucatán a los 12 estados que ya tenía.

“Dios es grande y generoso con nosotros, logramos los 17 estados. Lo imposible se hizo posible. Gracias a todo el equipo y a los miles de voluntarios. #Aguascalientes está ya vestido de #Bronco, es el Estado número (sic) 17”, presumió en Twitter.

Aunque el INE debe confirmar la dispersión en dichas entidades, los datos oficiales establecen que, al inicio de la semana, esos estados eran en los que Rodríguez Calderón llevaba el mayor avance: Aguascalientes, 90.2 por ciento; Campeche, 95.1; Chihuahua, 98.7; Nayarit, 61.3, y Yucatán, 87.16.

Además de estas entidades, El Bronco también registra avances superiores al 70 por ciento en Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama reiteró que además de que el INE todavía verificará las entidades y la validez de todas las firmas que registren los aspirantes independientes a la Presidencia, como ya se realiza con el caso de los aspirantes a diputaciones y senadurías, también deberán pasar la prueba de la fiscalización.

Reportes del INE indican que el exgobernador ha reportado ingresos por 7 millones 66 mil pesos y gastos por 5 millones 799 mil pesos.

Share

Deja una respuesta

Bitnami