Buscan seguridad y se topan con la corrupción; encuesta del INEGI

Casi la mitad de quienes recurren a las autoridades reportan haber sido víctimas de actos fuera de la legalidad

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

De seis millones 191 mil 825 personas mayores de 18 años que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública durante el primer semestre de 2019, dos millones 930 mil 379 reportaron haber sido víctima de actos de corrupción, reveló por primera vez la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra representó 47.3% del total de la población adulta que fue víctima de actos de corrupción en su trato con autoridades de seguridad, debido a incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, o faltas a la moral o administrativas.

Por ciudades, los de mayor incidencia de actos de corrupción fueron Acapulco con 73.3% de adultos, seguido de los municipios del Estado de México: Naucalpan (71.4%), Tlalnepantla (70.8%), Atizapán (69.1%), Ecatepec (64%) y Cuautitlán Izcalli, con 63.5 por ciento.

En cambio, los municipios con menor incidencia de corrupción en el contacto con las autoridades de seguridad fueron Piedras Negras (8.1%), Colima (11.5%), Veracruz (15.9%), Mazatlán (20.4%) y Mérida, con 23.4 por ciento.

Por actos de corrupción, el Inegi indagó sobre si las autoridades pidieron de forma directa o generaron las condiciones para que las personas dieran dinero, regalos o favor para agilizar, aprobar o evitar infracciones en el caso de la seguridad pública, o de trámites para el caso de algún otro funcionario público.

Al considerar el contacto con algún funcionario público, resultó que 17 millones 936 mil 618 personas adultas estuvieron en esta situación, de los cuales tres millones 824 mil 628 fueron víctimas de actos de corrupción, lo que significa una tasa de dos de cada diez personas.

AVALAN DESEMPEÑO DE LA GUARDIA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía midió, por primera vez, la percepción de la población adulta en zonas urbanas sobre desempeño de la recién creada Guardia Nacional.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre del año, el instituto resaltó que sólo 29.3% de la población de 18 años y más identifica a este cuerpo de seguridad.

De ese total que la identifica, 70.9% afirma que tiene un desempeño muy o algo efectivo, en tanto que 76.1% afirma que la corporación le genera mucho o algo de confianza.

La encuesta del Inegi revela que el Ejército es el cuerpo de seguridad al que la población adulta más identifica, con 91.1% del total en zonas urbanas; seguido de la Marina con 75.7% de reconocimiento, y por la policía municipal preventiva, con 75.6% de identificación

Por su parte, la población otorga una mejor calificación en su desempeño a los cuerpos de seguridad federales, en tanto que a los locales les concede una menor nota.

Así, el reporte del segundo trimestre de 2019 señala que 86.5% afirma que la Marina es “muy o algo efectiva” en su desempeño; seguida del Ejército con 83.2% del total, y por la Policía Federal con 65.3 por ciento.

En cambio, la policía estatal es calificada como “muy o algo efectiva” por el 49.8% de la población adulta, mientras que la misma nota para la policía municipal es otorgada sólo por el 41.4% de las personas con 18 años y más.

La encuesta arrojó que la población tiene a la delincuencia, entendida como eventos de robo, extorsiones, secuestros o fraudes, como el segundo mayor problema que vive en las ciudades, con 65% de la población adulta afirmando tal situación.

El principal problema que consideran se enfrenta en las ciudades son los baches, con 79.8% del total.

Share
Bitnami