Cancelan 17 candidaturas; se registraron ilegalmente como ‘transgénero’ en Oaxaca

* El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca determinó que los ahora excandidatos violaron principios constitucionales.

ElFinanciero.com.mx/ El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la cancelación definitiva de las postulaciones de 17 candidatos que se registraron como transgénero en dicha entidad.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral determinó bajar las candidaturas al acreditar que se violaron principios constitucionales así como el artículo 16 de los lineamientos de paridad de género.

Dicho artículo establece que en la conformación de la lista de candidaturas a la legislatura, los partidos políticos deben integrar cada bloque con el mismo número de candidatos hombres y mujeres.

El apartado también señala que cuando el total de postulaciones sea un número impar, se deberá garantizar que el género femenino esté representado en por lo menos el 50 por ciento.

Los ahora excandidatos, que competían por ser presidentes municipales o suplentes, forman parte de los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Panal.

En un comunicado, el IEEPCO informó que la resolución del proyecto de la comisión fue enviada al Consejo General, que resolverá en definitiva sobre este caso.

El martes, seis hombres afiliados a MC en Oaxaca quienes se habían registrado como transgénero para competir por alcaldías en esa entidad, se retiraron de la contienda “por sentirse vulnerados en su privacidad”.

El 5 de mayo, el Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres presentó una solicitud de investigación después de que detectaran que 17 candidatos a alcaldías en Oaxaca falsificaron información para registrarse como ‘trans’.

Al hacerse pasar como mujeres transgénero, los hombres pretendían ocupar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección reservadas para mujeres.

Share

Deja una respuesta

Bitnami