Cancelan planillas a munícipes en Tuxpan y Mazamitla tras renuncias

jornada.com.mx

Guadalajara, Jal. Las planillas a munícipes por el Partido Verde Ecologista de México en Tuxpan y por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Mazamitla, fueron canceladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco la noche del jueves, luego que integrantes de ambos grupos postulantes renunciaron a participar en las elecciones del 2 de junio.

“Esta decisión colegiada obedeció a que en ambos casos se presentaron ante la Oficialía de Partes del IEPC las renuncias de personas candidatas a munícipes integrantes de ambas planillas, mismas que fueron ratificadas por cada una de ellas, y ante la falta de presentación de sustitución de las candidaturas, las planillas de munícipes de Mazamitla y de Tuxpan quedaron incompletas con una sola una persona candidata registrada en Mazamitla y dos en Tuxpan”, determinó el Consejo General del organismo electoral local.

Tras la renuncia de sus candidatos en ambos municipios, los partidos postulantes no contaban con la cantidad mínima de registros individuales de personas propietarias y suplentes en sus planillas -siete en cada caso- para integrar las regidurías de mayoría relativa, lo cual es un requisito indispensable para mantener el registro en caso de que resultaran ganadoras de la contienda electoral.

“En consecuencia, se determinó que las marcas que se realicen en las boletas electorales en el espacio que originalmente se previó para las planillas canceladas, se considerarán como votos nulos”, agrega el acuerdo.

Mazamitla, un pueblo mágico y destino turístico de montaña al sureste de Jalisco, está en las colindancias con el estado de Michoacán y ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre grupos delincuenciales que se disputan el control de la plaza.

Su candidato a presidente municipal, Jorge Magaña, buscaba la reelección bajo las siglas del partido local Hagamos, que forma parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia que encabeza Morena.

A dos días de los comicios, presentó su renuncia a la candidatura sin explicar la causa si bien se habla de presiones del crimen organizado.

Tuxpan, también al sureste jalisciense (a 72 kilómetros de Mazamitla) es un municipio donde abunda la población nahua.

La candidata a presidenta municipal que renunció era Adriana Verónica Cortés Vizcaíno, del partido Verde, que en este caso no se integró a Morena, fuerza política que busca la reelección a través de su alcaldesa con licencia Claudia Gil Montes.

A estas renuncias se suma la cancelación de 5 casillas en Jilotlán por la inseguridad

                                                         
Compartir