Carstens inauguró la época de los moches cuando fue titular de Hacienda: AMLO

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que aseguró que apoyaría una eventual candidatura de Agustín Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando fue secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el presupuesto era aprobado por unanimidad porque fue la época en la que comenzaron los moches.

“Les voy a contar algo de Carstens. Era secretario de Hacienda y sacaba -yo creo que ya lo dije una vez, pero no está de más repetirlo- sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad. Todo el tiempo que estuvo de secretario de Hacienda por unanimidad le aprobaban su presupuesto.

“¿Cómo le hacía? Era un mago. Repartía. Ahí empezó lo de las partidas de moche y luego ya se generalizó, se volvió práctica cotidiana, degeneró, pero con todas las fracciones de los partidos”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

López Obrador dijo que Carstens “tiene fama de buen técnico, para los conservadores desde luego” y que en caso de que se postule para presidir el FMI lo respaldará porque siempre va a apoyar a los mexicanos.

Después, el jefe del ejecutivo federal dijo que otro ejemplo de “maiceo” y de derroche de recursos públicos es lo que ocurría con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en administraciones pasadas.

“Hoy en la mañana me informaban: el año pasado a estas alturas habían declarado 75 emergencias del famoso Fonden, y ahora creo que llevamos 13. ¿Saben lo que eso representa? Puede ser de que antes llovía más e inundaciones y deslaves, y más tragedias, pero ¿de 70 y tantas a 13?, ¿por qué?, porque no había control del Fonden, entonces compraban catres, láminas, de todo, sin licitar, a precios elevadísimos”, afirmó.

Share
Bitnami