La periodista fue asesinada el pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California, a las afueras de su domicilio; en 2019 la comunicadora había asistido a la conferencia mañanera de AMLO para pedir apoyo tras recibir amenazas en su contra
infobae.com
El embajador de los Estados Unidos (EEUU) en México, Ken Salazar, mandó un mensaje de solidaridad tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y aseveró que la administración del presidente Joe Biden se encuentra “alarmada” por la situación de violencia que viven los comunicadores en el territorio nacional.
Por medio de su cuenta de Twitter, el diplomático aseguró que las personas que ejercen el periodismo son “los campeones” de la libertad de expresión, así como de la vida democrática, por lo cual envió el pésame a la familia de Lourdes Maldonado y de los dos periodistas más que han sido asesinados en las últimas semanas.
En su corto mensaje reiteró que la administración estadounidense ha manifestado al Gobierno de México su apoyo para luchar y erradicar la impunidad en los casos de asesinatos contra comunicadores.
“Los periodistas son los campeones de la #LibertadDeExpresión y la #Democracia. Envío mi más sentido pésame a las familias de los tres periodistas asesinados en las últimas semanas. Reitero nuestro apoyo a los esfuerzos de México por la lucha contra la impunidad en sus casos”
Para dar su posicionamiento, el embajador citó un tuit de la Embajada de los Estados Unidos. En dicho mensaje, la instancia diplomática expresó que la actual administración estadounidense se encuentran alarmados por la ola de violencia contra periodistas, misma que ya cobró tres vidas en lo que va del 2022.
La noche del pasado 23 de enero se informó el asesinato de la periodista en Tijuana, Baja California, la cual fue atacada de una arma de fuego en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe, mientras se encontraba en su automóvil.
Ante tal noticia, en México se convocó a dos movilizaciones para pedir justicia por Lourdes Maldonado, así como para instar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a frenar los ataques contra el gremio de la comunicación; las cuales se llamarán a cabo el martes 25 de enero.
La primera será vía redes sociales, en la cual se pidió a los internautas utilizar cuatro hashtag #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMásPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.
La segunda será de forma presencial en algunas de las principales ciudades del país, el acto será con velas y foto; además se hará lectura del nombramiento conjunto y de la lista nombre de periodistas asesinados. Los organizadores del evento pidieron que las personas asistir vestidas de negro.
En la Ciudad de México se citó a las 20:00 horas a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob); en Tijuana a las 17:00 horas (tiempo local) en Las Tijeras; en Cancún, Quinta Roo, se citará a las 19:00 hrs en la explanada del Palacio Municipal.
En Chilpancingo, Guerrero, se convocó a las personas a las afueras de la Fiscalía General del Estado a las 19:00 hrs; en la capital de Colima, a las 18:00 horas en el Palacio de Gobierno; en Monterrey, Nuevo León, a las 20:00 horas en el monumento a la Libertad de Expresión; en Mazatlán, Sinaloa, a las 17:00 horas en el Malecón Paraje Rafael Buelna.