CEDH de Nuevo León respalda a El Norte y pide a “El Bronco” respeto a los medios

*La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) pidió al gobernador Jaime Rodríguez respetar a los medios de…

 

proceso.com.mx

 

MONTERREY, NL. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) pidió al gobernador Jaime Rodríguez respetar a los medios de comunicación, luego de que anunciara en días pasados que vetaría al periódico El Norte por publicar una nota con la que estuvo en desacuerdo.

Luego que el diario regiomontano diera a conocer el lunes que una presunta campaña de promoción al El Bronco, en forma de publicación en portada de una revista costara 7.4 millones de pesos, el político afectado empleó redes sociales para atacar al medio, acción que también fue reprochada por el organismo estatal.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León a que se conduzca con diligencia, tolerancia y apertura en las manifestaciones que realice públicamente, respetando el pluralismo informativo que genera el debate público en la sociedad democrática de la entidad, garantizando así el derecho a la libertad de expresión que ejercen los medios de comunicación, sin disponer de la infraestructura estatal para efectos diversos que no sean el promover el libre y pleno ejercicio”, dice el comunicado difundido hoy.

El boletín remite a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que señala que la libertad de expresión, en cuestiones de interés público, es una “piedra angular” en una sociedad democrática, por lo que no sólo deben ser difundidas las que sean favorables, sino también las que son “críticas para el Estado”.

La Organización de Estados Americanos ha enfatizado que los medios de comunicación libres e independientes son fundamentales para la democracia, la expresión del pluralismo, tolerancia y libertad de pensamiento, dice el texto del organismo que preside Sofía Velasco Becerra.

La CEDHNL aclara que no se puede acortar la libertad de expresión por vías ni por medios indirectos, pues la restricción puede impedir el debate público en temas de interés de la comunidad.

“En los últimos días se han ventilado declaraciones del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, de las que se desprende, en esencia, una postura de rechazo a diversas notas periodísticas. Ha señalado que las notas informativas mienten, que hay que regular y poner un límite a esta actividad”, dice el organismo estatal en referencia a los señalamientos de Rodríguez Calderón hacia El Norte.

Sobre este punto la Comisión estatal le recuerda al El Bronco que la CIDH resalta la importancia del pluralismo en los regímenes democráticos y que la “opinión pública fomenta la transparencia y promueve la responsabilidad de los funcionarios sobre su gestión pública”.

Hasta esta tarde, el mandatario nuevoleonés no se había pronunciado sobre el exhorto de la CEDH.

Share

Deja una respuesta

Bitnami