Chihuahua: exigen poner alto a feminicidios e impunidad

jornada.com.mx

Ciudad Juárez, Chih., Madres de familia, defensores de derechos humanos, la comunidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y familiares de la activista y artista plástica Isabel Cabanillas de la Torre, asesinada el pasado fin de semana, exigieron a los tres niveles de gobierno terminar con la impunidad de estos crímenes, pues ello propicia que sigan.

Recordaron que desde 1993 en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, los homicidios de mujeres han aumentado sin que las autoridades los atiendan en forma debida.

La UACJ lamentó el asesinato de Isabel Cabanillas, quien ingresó al Programa de Artes Visuales de la institución en agosto de 2018 y subrayó que este suceso toca una vez más a nuestra comunidad, por lo que exigimos a las autoridades el esclarecimiento del homicidio.

En tanto, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez AC manifestó: Nos unimos al dolor de la familia de nuestra compañera Isabel Cabanillas, integrante del colectivo Hijas de Nuestra Maquilera Madre y madre de un menor de cuatro años.

Recordó que la pintora y diseñadora de ropa “colaboró durante 2019 en nuestro programa Observatorio Ciudadano de Justicia Especializado en Género, que vigila el funcionamiento del sistema de justicia penal acusatorio.

Quienes pertenecemos a esta organización civil tuvimos la oportunidad de compartir parte de su vida y conocer sus sueños y proyectos; además de las jornadas laborales, coincidimos con ella en los ideales de construir una mejor ciudad.

Según el Observatorio Ciudadano de Justicia Especializado en Género, el año pasado se cometieron 180 homicidios dolosos de mujeres, 71.4 por ciento más que en 2018.

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez AC demandó que este contexto sea tomado en cuenta para que el Grupo de Trabajo de la Alerta por Violencia de Género considere las medidas necesarias a incorporar en sus recomendaciones.

Exigió a las autoridades “una investigación apegada al protocolo de homicidio por razones de género. No permitiremos que, ante el dolor y la impotencia, quieran crear chivos expiatorios.

Al gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, le solicitaron asignación inmediata de presupuesto suficiente a la Fiscalía Especializada de las Mujeres para que este crimen y todos aquellos cometidos en perjuicio de las mujeres sean bien atendidos y no queden impunes. Garantía de no repetición y reparación del daño.

Luego de una misa, los restos de Isabel Cabanillas fueron sepultados ayer.

Share
Bitnami